Hace cuatro años

Cómo le fue en Mendoza a Macri contra Scioli en las PASO del 2015

A pocos días de las elecciones primarias, recordá cómo terminó la pulseada en las últimas elecciones presidenciales. A nivel nacional Daniel Scioli se impuso en las primarias por 2 millones de votos. ¿Te acordás qué pasó en Mendoza?

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 13:23 hs

Solo faltan cuatro días para las elecciones nacionales y las encuestas hablan de un resultado ajustado entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Salvando las diferencias, es imposible no trazar un paralelismo con las últimas PASO presidenciales en las que Daniel Scioli y Mauricio Macri fueron los candidatos más votados. A nivel nacional, el Frente para la Victoria, con Scioli a la cabeza, superó por casi dos millones de votos a Cambiemos. Pero en Mendoza la balanza se inclinó a favor del frente integrado por la UCR, la Coalición Cívica y el PRO.

A nivel nacional, el Frente Para la Victoria se impuso en las PASO del 2015

Sin embargo solo 27.000 votos más obtuvo Cambiemos en Mendoza ese 9 de agosto del 2015. En una provincia que ya había elegido al radical Alfredo Cornejo  como gobernador, Daniel Scioli estuvo muy cerca de ser el más votado en las PASO. En total obtuvo 336.797 votos contra los 363.589 de Cambiemos. Pero un dato a tener en cuenta es que en el frente amarillo no solo se presentaba Macri sino que también se postulaban como precandidatos Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

En Mendoza, Cambiemos tuvo 30 mil votos más que el kirchnerismo.

La situación cambió en las elecciones generales y Mauricio Macri aumentó en Mendoza a más de 100.000 votos la diferencia con la fórmula Scioli-Zanini. A nivel nacional, Scioli obtuvo 9.338.490 votos contra los 8.601.131 de Macri-Michetti.

Por aquel entonces la candidatura de Macri emergía como un cambio de paradigma en la política argentina que llegaba para ponerle fin a doce años de kirchnerismo. Se convirtió en presidente en un escenario de polarización absoluta con 12.988.349 votos contra 12.309.575 votantes que eligieron a Daniel Scioli.

Macri se impuso en segunda vuelta por 600 mil votos.

En estos cuatro años sucedieron muchas cosas que sin duda influirán en los votantes. Ahora Macri encabeza el oficialismo y es responsable de decisiones económicas que han afectado a millones de argentinos. Por otra parte, la causa de los cuadernos reveló el mecanismo de la corrupción con la que se manejó la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner, hoy candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández.

Todas las encuestas hablan de una elección polarizada entre Macri y la fórmula FF, con otros candidatos como Lavagna, Del Caño y Espert lejos de acercarse a la pelea. Para muchos, las elecciones del domingo solo servirán de gran encuesta para trazar estrategias de cara a las elecciones de octubre.