Corrupción

Comenzó el juicio contra Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Están acusados de administración fraudulenta agravada al haber cometido un perjuicio contra el Estado por la deuda generada con la AFIP durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Se estima que fueron $8.000 millones los que evadieron al no pagar el impuesto al combustible de la petrolera Oil Combustibles SA (OCSA).

jueves, 13 de junio de 2019 · 14:40 hs

Esta mañana comenzó el juicio contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa; y contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Los tres están acusados de administración fraudulenta agravada al haber cometido un perjuicio contra el Estado por la deuda generada con el ente recaudador durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Se estima que fueron $8.000 millones los que evadieron al no pagar el impuesto al combustible de la petrolera Oil Combustibles SA (OCSA).

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, dio inicio esta mañana al juicio contra los dueños del Grupo Indalo y el ex titular de la AFIP. El fiscal ante el TOF será Juan García Elorrio y se espera que declaren 30 testigos. Al igual que lo que sucede con el juicio que tiene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sentada en el banquillo de los acusados, se realizará una audiencia semanal, por lo cual se espera que el juicio se extienda por al menos 5 meses.

Previo al inicio de la audiencia, que tuvo serios problemas de organización por parte del tribunal y un retraso de más de una hora, hubo algunos momentos de charla y risas de los acusados con Aníbal Fernández, quien es parte del equipo de abogados en el fuero civil donde se realiza la quiebra de Oil Combustibles.

Además de Aníbal Fernández, se hicieron presentes los dirigentes kirchneristas Eduardo "Wado" De Pedro y Fernando "Chino" Navarro. Además, están Ivo De Sousa, hijo de Fabián; Cristóbal Nazareno López, hijo del empresario petrolero; Julieta Camaño, la esposa; y varios periodistas del canal C5N.

En este expediente, que estuvo a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, se analizó el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago, que "habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray".

Se trata del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) que debía tributar Oil Combustibles SA (OCSA) ante la AFIP. Se analizaron los períodos comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015. Por ello los dueños del Grupo Indalo y Ricardo Echegaray se encuentran procesados por haber defraudado al Estado en $8.000 millones al no pagar el impuesto a la AFIP. El Gobierno reclama una deuda que supera los $ 17.000 millones a través de una demanda civil que será parte del juicio.

En el caso de Echegaray, fue procesado por el juez Ercolini como coautor de la maniobra. En tanto, López y De Sousa como partícipes necesarios del delito de defraudación agravada por haber sido contra el Estado. Así generó una deuda multimillonaria con el fisco, mientras utilizaba los fondos que no le pagaba a la AFIP para financiar y ampliar su conglomerado empresarial, determinó la Justicia.