Elecciones 2019

Comenzaron las primarias que definirán candidatos para octubre

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a las 8 en todo el país para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales

domingo, 11 de agosto de 2019 · 11:05 hs

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a las 8 en todo el país para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados.

También habrá PASO para elegir a los postulantes a la Gobernación en la provincia de Buenos Aires y en Catamarca, y a los candidatos a jefe de Gobierno porteño para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en tanto que en Santa Cruz se elegirá gobernador con el sistema de lemas.

Los diez precandidatos presidenciales que se expondrán este domingo a la votación bajo este sistema electoral instaurado en 2009 deben obtener un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios para poder pasar a las generales.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El presidente Mauricio Macri se presenta para su reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica.

En tanto, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción.

También se postulan el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

En Mendoza hay habilitados para sufragar 1.420.183 personas; 729.579 mujeres y 690.604 hombres. La elección es obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años y es optativa para los adolescentes de entre 16 y 18 años y para los mayores de 70.

Lo primero antes de ir a votar es ratificar el lugar de votación a través del padrón. Para ello hay que consultar en www.padron.mendoza.gov.ar.

En los cuartos oscuros habrá 10 boletas con precandidatos a presidente. En todos esos casos hay boleta única. Pero la diferencia estará en los 4 frentes que además tienen candidatos propios a diputados nacionales. En ese caso, las boletas tendrán pegadas las dos categorías.