Ciudad abre el juego para construir nuevas playas subterráneas

A través de una ordenanza se autoriza al Ejecutivo a convocar a la presentación de proyectos para construir playas de estacionamiento subterráneas en la capital mendocina. Otorgarán concesiones por 50 años.

Redacción MDZ

Estacionamiento liberado en el Centro este sábado

Una ordenanza del Concejo Deliberante de Ciudad apunta a ponerle fin a un problema que cada año se agrava: el estacionamiento. A los miles de ciudadanos que viven en la Ciudad de Mendoza se suman otros tantos que cada día se acercan para desempeñar funciones laborales. Como consecuencia de ello, conseguir un lugar donde dejar el auto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. La idea del municipio es abrir el juego a nuevas playas subterráneas y han autorizado la presentación de proyectos para su construcción.

Así consta en la ordenanza 3971 publicada este martes en el Boletín Oficial. En la misma autoriza la concesión de obra pública subterránea para la construcción de cocheras. En primer lugar, le da luz verde a la presentación de proyectos de construcción, mantenimiento, administración y explotación del subsuelo de la vía pública municipal, mientras que en segundo lugar establece que las adjudicatarias podrán explotar dichas playas de estacionamiento durante los próximos 50 años.

En los considerandos de la ordenanza remarca que cada vez más tránsito se registra en el centro mendocino debido a que nuclea la mayoría de las actividades comerciales, educacionales, administrativas, universitarias y bancarias del Gran Mendoza.

La misma ordenanza remarca que el estacionamiento medido se aplica desde 1988 y se ha ido adaptando a las múltiples transformaciones que se han producido en la ciudad, pero que esa estrategia de ordenamiento del espacio público no es suficiente.

Por ese motivo, autoriza al Ejecutivo municipal a efectuar una convocatoria pública nacional e internacional para la "presentación de proyectos de construcción, mantenimiento, administración y explotación en el subsuelo de la vía pública municipal, de playas de estacionamiento subterráneas".

En su artículo 3, la ordenanza especifica que los emprendedores que se hagan cargo de la construcción de las playas "deberán dar cumplimiento a las normas contenidas en el Código Urbano y de Edificación, garantizando que no afecten la vegetación, arqueología, ni las estructuras existentes al momento de iniciarse las mismas".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?