Elecciones 2019

Chaco: la Justicia anuló un llamado a elecciones y cruje el PJ

Aceptó un recurso de amparo y retrotrajo el calendario de esa provincia para elegir el próximo gobernador al 29 de septiembre. De ese modo, dejó en principio sin efecto el cambio que había establecido el gobernador justicialista Peppo para el 13 de octubre, en búsqueda de solucionar el conflicto interno que tiene por la postulación con el ex jefe de gabinete kirchnerista Jorge Capitanich. Los dos, además, son "dobles candidatos", porque el 11 de agosto pretenden convertirse en candidatos a senadores nacionales.

martes, 30 de julio de 2019 · 21:14 hs

La Justicia chaqueña aceptó un recurso de amparo de la coalición opositora que lidera el radicalismo y retrotrajo las elecciones de gobernador en esa provincia al 29 de setiembre.

De ese modo, anuló un sorpresivo decreto de este mes del actual mandatario, Domingo Peppo, quien había corrido la fecha del comicio al 13 de setiembre, en medio de una batalla con el ex jefe de gabinete kirchnerista Jorge Capitanich para definir quién de los dos será el candidato oficialista para la gobernación.

El fallo, según informó el diario Ámbito Financiero, fue emitido por la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco. Esta sentencia hizo lugar hoy a un recurso de amparo presentado por la coalición opositora Chaco Somos Todos, que lleva como candidato a gobernador al radical Carim Peche.

La medida cautelar deja por el momento vigente la fecha del 29 de septiembre, aunque resta una definición de fondo sobre la constitucionalidad del llamado a elecciones. Además, el gobernador Peppo adelantó que apelará, en primera instancia, a la Corte provincial.

Peppo defendió el cambio de fecha de la elección en que se trataba de "una medida de sentido común" para resolver el problema de las candidaturas que tiene, precisamente, el PJ.

La estrategia de cambio de fecha buscaba dilatar para después de las PASO nacionales el cierre de listas, con la pretensión de solucionar en esa elección el conflicto político entre Peppo y Capitanich, actual intendente de Resistencia.

Ninguno de los dos se quiere bajar de la candidatura a gobernador y el plan consistía en que la propia PASO del 11 de agosto resolviera quién está en condiciones de quedarse con la postulación, ya que los dos son para entonces candidatos a senadores nacionales.

Pero la fecha del 29 de setiembre fija como condición el cierre de listas del comicio provincial para el 10 de agosto, lo cual tensa mucho más la pelea en el justicialismo chaqueño y beneficia las aspiraciones de Chaco Somos Todos.