Elecciones 2019

Candidato del FIT acusó al PJ de ser un partido "rancio, corrupto y represor"

Así lo expresó el candidato a diputado nacional Lautaro Jiménez. Acusó al peronismo de cooptar a los movimientos de izquierda con el concepto de optar por el "mal menor". Aseguró que para el FIT es importante lograr consolidarse como opción aún en un escenario polarizado como el que se observa a nivel nacional.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:57 hs

El Frente de Izquierda de los Trabajadores enfrenta una elección compleja y sabe que no debe aspirar a los resultados sorprendentes que obtuvo en oportunidades anteriores.  En este sentido el candidato a diputado nacional por Mendoza, Lautaro Jiménez, aseguró que en un escenario polarizado el desafío es consolidarse como fuerza, más allá del porcentaje de voto. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Frente de Todos ha apostado a cooptar el voto de movimientos de izquierda que quieren ver el fin del gobierno de Mauricio Macri. "El PJ ha cooptado a activistas, militantes y trabajadores sociales más allá de que es un partido rancio, corrupto y protagonista de las peores represiones", afirmó Jiménez.

En este sentido acusó al peronismo de estar repleto de contradicciones y sostuvo que es importante que la voz del FIT tenga representación en el Congreso porque probablemente las promesas de izquierda hechas por Alberto Fernández no se terminen concretando si es presidente. "Se hizo mucha demagogia en la campaña y ahora vamos a ver qué hacen si son gobierno", auguró el legislador provincial que quiere una banca nacional. "¿Con las tarifas qué van a hacer? ¿Va a recuperar las empresas que fueron privatizadas?", se preguntó Jiménez.

Por otro lado, dijo que Alberto Fernández ha dicho estar a favor de la minería y del medio ambiente y subrayó que eso es imposible. "Por eso nuestra voz es importante para defender las causas sociales y la agenda ambiental", manifestó y pidió votar por Nicolás Del Caño como presidente.

Además, puso énfasis en que una de las características que diferencian al FIT de otras fuerzas políticas es su coherencia a la hora de defender sus posturas. "También por nuestra capacidad de presentar alternativas para problemas como el cierre de empresa. Actualmente La Terre es una empresa recuperada y es la fábrica de hortalizas deshidratadas más importante del país", se jactó.

Otro ejemplo que dio de "cooptación" tiene que ver con el acompañamiento que el Frente de Todos tiene de la "marea verde". "Hoy se jacta de haber cooptado el fenómeno de la marea verde el partido que impulsó la candidatura de Guillermo Amstutz como intendente de Las Heras cuando Amstutz es uno de los organizadores de las marchas por la defensa de las dos vidas. O la de Jaque (Celso) en Malargüe, y como gobernador fue el que prohibió la venta de misoprostol en la provincia.

"En estas coyunturas, la izquierda siempre se plegaba a partidos republicanos o al peronismo. Muchos se plegaron al Frente de Todos, por eso lograr mantener la independencia y mantenernos presentes es importante. Pasar la prueba de pasar elecciones polarizadas ha sido un desafío que nos deja bien posicionados. "Alberto Fernández tomó banderas de la izquierda en la campaña pero ahora hay que verlo en la práctica para ver si pueden resolver lo que han planteado", finalizó dando por ganador al compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Escuchá la entrevista completa.