diplomacia

Cancillería analiza el futuro del embajador que reivindicó el ejército nazi

Pedro von Eyken, embajador en Haití, publicó la semana pasada un polémico tuit en el que reivindicaba la pertenencia de su padre al ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial. Podría perder su puesto.

viernes, 7 de junio de 2019 · 23:58 hs

Cancillería analiza si desplaza de su cargo a Pedro von Eyken, el embajador que la semana pasada reivindicó el ejército nazi en un tuit.

Medios porteños indicaron que la posibilidad más fuerte es que el canciller Jorge Faurie dé por finalizado el mandato de Von Eyken en Puerto Príncipe y a través de una resolución ordene su regreso a Argentina.

El polémico tuit.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Clarín que llamaron al embajador para reprenderlo por ese mensaje, pero precisaron que aún no se le inició un sumario formal y que el caso está en estudio de las máximas autoridades del organismo desde que este diario publicó la historia con la controversia que provocó el mensaje de von Eyken.

Cancillería no fue el único organismo que mostró la molestia por el mensaje del embajador. Apsen, el sindicato que agrupa a los diplomáticos, publicó una queja por el tuit de von Eyken: "Con relación a recientes expresiones en redes sociales por parte de un funcionario diplomático, esta Asociación rechaza toda manifestación que implique herir la sensibilidad de cualquier grupo social y/o que desvirtúe o ponga bajo sospecha cualquier hecho histórico que ha sido debidamente comprobado, incluyendo el Holocausto y cualquier otro tipo de atrocidad masiva, cuya condena y prevención constituyen pilares de nuestras políticas de estado".