Seguridad

Bullrich lanzará en marzo la licitación para comprar armas Taser

La ministra de Seguridad de la Nación buscará abrir en los primeros días de marzo el proceso de licitación para la compra de esas armas no letales. Para ello se pretende que sea una licitación "totalmente abierta, transparente y rápida". Recientemente funcionarios de su cartera viajaron a Brasil para verificar la experiencia de las fuerzas de seguridad de ese país en el uso de estos instrumentos. 

jueves, 7 de febrero de 2019 · 13:33 hs

El Gobierno nacional quiere lanzar para marzo el proceso de licitación para la compra de armas Taser que serán utilizadas por las fuerzas de seguridad federales, con el objetivo de comenzar con su implementación a partir de mediados de este año.

Para ello, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación viajaron a Brasil, más precisamente a Río de Janeiro, para testear la experiencia en el uso de las Taser en la policía estatal y municipal, que desde hace varios años utiliza este tipo de armas no letales.

Fuentes de ese organismo indicaron al portal Infobae que la intención de la ministra Patricia Bullrich es abrir en los primeros días de marzo el proceso de licitación para la compra de las armas Taser modelo X26P. Para ello se pretende que sea una licitación "totalmente abierta, transparente y rápida".

Estiman que en esa primera licitación se adquirirán alrededor de 300 armas, cuyo valor de mercado ronda los 3.000 dólares por unidad.

El objetivo de Bullrich es que en junio a más tardar las fuerzas de seguridad federales puedan contar con las Taser en algunos puntos clave como aeropuertos, estaciones de trenes o espacios cerrados donde hay mucha concentración de gente.

?Para garantizar la abundancia de ofertas, desde Seguridad cursaron avisos a las embajadas de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Francia, entre otras, para invitar a los fabricantes a integrarse al proceso de licitación.

?Las pistolas no letales inmovilizan de manera inmediata a quien recibe una descarga eléctrica y le generan contracciones musculares por más de cinco minutos. Las Taser tienen un alcance de 8 metros aunque hay escopetas con alcance de 40 metros y en el Ministerio de Seguridad creen que con ello se evitará el riesgo de usar armas de fuego en espacios públicos.