santa fe

Bullrich echó a dos policías por mentir sobre un supuesto ataque a balazos

El jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, y la suboficial que lo acompañaba, Roxana González, fueron despedidos de la fuerza por la ministra de Seguridad. "Mintieron sobre lo ocurrido y es una falta gravísima", aseguró Bullrich.

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 13:49 hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó hoy que también fue desplazada de la Policía Federal Argentina (PFA) la suboficial que acompañaba al jefe de la Delegación Santa Fe de la fuerza, Mariano Valdés, cuando fue baleado en la autopista Rosario-Buenos Aires, tras volver a asegurar que ambos "mintieron" sobre el hecho.

Anoche la ministra había anunciado el despido de Valdés, luego de que las pericias contradijeran su relato sobre lo ocurrido.

Esta mañana fue el turno de la suboficial Roxana González, quien debía presentarse el pasado martes a declarar en la causa pero no concurrió y su abogada presentó un certificado psiquiátrico para justificar su ausencia.

Tras ello, los fiscales santafesinos solicitaron pericias que deberán realizarse en Rosario con el equipo de profesionales de la salud del Ministerio Público de la Acusación para certificar su necesidad de reposo.

En tanto para hoy se prevé la realización de las pericias balísticas para establecer la distancia y la trayectoria de los proyectiles que hirieron esa noche al comisario en la ingle y el brazo izquierdo, según dijeron a Télam fuentes judiciales.

"Hoy ambos están fuera de la fuerza, independientemente de cómo siga la causa judicial a la que no tenemos acceso", manifestó la ministra esta mañana en diálogo con Radio2-Rosario.

"No sabemos lo que pasó, lo que sí sabemos es que mintieron. Hemos decidido echar a ambos de la fuerza. Mentir es una falta gravísima", enfatizó la funcionaria.

Ayer, luego de que durante la jornada surgieran elementos contradictorios en la causa que hicieron sospechar a los pesquisas sobre la veracidad del relato del supuesto ataque a balazos a Valdés cometido el 9 de septiembre último, Bullrich calificó al jefe policial de "mentiroso" en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“iLa verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario (Mariano) Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo”, escribió al respecto.

Más tarde, la ministra explicó en el canal TN que “una pericia de la Gendarmería Nacional y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe” estableció que “hubo otro acontecimiento que no está del todo claro y, frente a esa circunstancia”, respondieron “de forma inmediata sacando al comisario de la fuerza e investigando si en el caso de la mujer policía que iba en el auto hay presión hacia ella o connivencia”.

El martes último Valdés declaró por tercera vez en la causa y ratificó su hipótesis de que fue víctima de un aparente "robo al voleo".

Según la investigación, el día del ataque Valdés había viajado a rendir un concurso para un ascenso a la sede de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires.

A su regreso, se desvió hasta la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, donde pasó a buscar a la suboficial González.

Ambos declararon que esa noche detuvieron el auto para cambiar la yerba del mate y en ese momento una camioneta gris o negra frenó delante de ellos y tres hombres encapuchados les dispararon.

También dijeron ante la fiscal santafesina que repelieron el fuego con sus armas reglamentarias.