Medidas Económicas

Bono estatal y aportes personales: quiénes los cobrarán

Este lunes se oficializaron dos de los aportes económicos que recibirán los trabajadores en relación de dependencia y los que trabajan en la administración nacional.

lunes, 26 de agosto de 2019 · 13:20 hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha hoy el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio del decreto 561/2019, que habilitó al Estado a financiar hasta $ 2.000 de sus aportes personales.

Este reintegro forma parte de las medidas impositivas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno nacional para aliviar la situación de los trabajadores y las PyMEs, junto con la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el nuevo plan de pagos en hasta 120 cuotas para deudas fiscales vencidas, y la suspensión de los embargos para las PyMEs por 90 días, entre otras.

Del mismo, esta mañana oficializó hoy el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de $ 5.000, para la administración pública.

En el caso de aportes personales tenés que saber:

1

Quiénes lo cobran

Los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a $ 60.000 durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $ 2.000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

2

Cómo se implementa

La AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses. 

En el caso del bono de $5.000 para la administración pública tenés que saber:

1

Quiénes lo cobran

El personal comprendido en la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

2

Cuándo lo cobran

La decisión se publicó por medio del decreto 589, firmado por el presidente Mauricio Macri y deberá abonarse el primer día hábil de septiembre próximo.