proyecto

Avanza la declaración de la Vendimia como patrimonio cultural de la Nación

En la maratónica sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca la promoción de la tradicional fiesta mendocina.

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 16:20 hs

Entre los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación en la maratónica jornada de este miércoles, se destacan dos vinculados directamente con Mendoza: la declaración de la Fiesta Nacional de la Vendimia como patrimonio cultural de la Nación y la transferencia de terrenos nacionales a la Sociedad de Transporte de Mendoza. Ambos proyectos fueron presentados por el diputado nacional por la UCR Luis Borsani.

Entre los fundamentos para declarar a la Vendimia como patrimonio cultural, el proyecto sostiene que se trata de una "expresión popular del compromiso por el trabajo y la riqueza colectiva". "Es parte fundamental de la vida de los mendocinos y año a año reúne a miles de turistas que disfrutan de los coloridos y tradicionales festejos", agrega el proyecto.

Además, explica que previamente se realizan las celebraciones departamentales manteniendo la identidad cultural de cada región, con sus danzas, música y costumbres.

En este sentido, el proyecto destaca que, en el año 2011, la revista National Geographic nombró a la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del Día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos. También destaca que los desfiles de la Vía Blanca y del Carrusel son considerados entre las cinco festividades más importantes y populares del mundo. 

Transferencia de terrenos a la STM

El segundo proyecto de Borsani aprobado ayer establece la transferencia de tierras del Estado a la Sociedad de Transporte de Mendoza. Las tierras en cuestión son aquellas colindantes con las calles Pellegrini, Tiburcio Benegas (al costado de las vías del ferrocarril) y Perú, en la Ciudad de Mendoza.

El proyecto agrega que estos terrenos estarán destinados a la "ampliación de la estación, garajes y talleres u otras instalaciones para la provisión del servicio público de transporte de pasajeros".

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que la transferencia de los terrenos es necesaria para que la empresa a cargo del Metrotranvía pueda seguir avanzando en la conectividad de los departamentos de Ciudad, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras.

Ambos proyectos obtuvieron media sanción en Diputados en la maratónica sesión de este miércoles y ahora pasarán al Senado. En caso de ser aprobados, se convertirán en ley y el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de reglamentarlos.