Podría ser destituido

Avanza el Jury contra el camarista Sánchez Rey

Se trata del magistrado que tramitaba en su propio juzgado una indemnización millonaria por un accidente laboral. La denuncia de la Unidad de Fraude de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo fue aceptaba por 17 votos a favor contra 4 en contra. Ahora, el magistrado tiene 10 días para presentar por escrito su defensa.

jueves, 11 de abril de 2019 · 14:33 hs

El Jury de Enjuiciamiento admitió hoy la denuncia contra el camarista Antonio Sánchez Rey, acusado de impulsar en su propio juzgado un acuerdo millonario con la ART Provincia por un accidente laboral.

La acusación, que había sido formulada por el titular de la Unidad Especial para la Prevención del Fraude de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Cristian Herrera, fue aceptada por 17 votos a favor y 4 en contra.

Como consecuencia, hoy se corrió vista al magistrado para que se defienda, con un plazo de 10 días para que presente el escrito correspondiente.

La denuncia coloca a Sánchez Rey ante el riesgo de ser suspendido y luego destituido. La suspensión del magistrado para ser sometido a juicio se decidirá en la próxima instancia.

La polémica estalló en octubre del año pasado, cuando trascendió un acuerdo entre el juez y la ART por 4,5 millones de pesos que se había originado en un accidente laboral de 2017: Sánchez Rey se apretó una mano con el portón del estacionamiento del Poder Judicial.

La indemnización avanzaba a ritmo veloz en la propia Quinta Cámara Laboral, que está integrada por Sánchez Rey. Ese arreglo había sido desechado en la faz administrativa por la comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que había dispuesto pagarle apenas un tercio al juez por el accidente.

Hubo varias derivaciones. La Corte inició un sumario y la Unidad de Prevención del Fraude activó una denuncia penal y el pedido de Jury al juez.

Enterado de esta última presentación, y frente al riesgo de perder su jubilación como magistrado, Sánchez Rey presentó la renuncia al gobernador Alfredo Cornejo a fines del mes pasado. Pero Cornejo la rechazó.

En el Jury, hubo un acuerdo mayoritario para que el proceso avance. Sin embargo, cuatro legisladores votaron en contra: Mario Vadillo (Protectora) y los justicialistas Alejandro Abraham, Daniel Rueda y Jorge Tanús.