Corrupción

Autos, edificios y departamentos: nuevos bienes rematados a Lázaro Báez

Parte del patrimonio de uno de los empresarios más beneficiados con la obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que hoy está detenido por varias causas de corrupción, está siendo rematado por la Justicia en los últimos días, y el dinero producto de esas subastas irá depositado a una cuenta judicial especial

martes, 25 de junio de 2019 · 23:54 hs

Parte del patrimonio de Lázaro Báez, uno de los empresarios más beneficiados con la obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que hoy está detenido por varias causas de corrupción, está siendo rematado por la Justicia en los últimos días, y el dinero producto de esas subastas irá depositado a una cuenta judicial especial.

Autos de alta gama, departamentos y emprendimientos inacabados, son sólo algunos de los bienes del empresario K que fueron rematados entre el 19 y 21 de junio por orden de la jueza en lo Comercial María José Gigy Traynor, en el marco de la quiebra de Austral Construcciones, informó diario Clarín.

En julio del año pasado, Gigy Traynor dictaminó la quiebra de la constructora investigada por diversos delitos investigados en el fuero penal: lavado de dinero, facturación apócrifa, retención indebida de aportes y defraudación al Estado, entre otros. Cabe recordar que la Justicia sospecha que Austral Construcciones fue el vehículo para el blanqueo de 60 millones de dólares desde 2010 a 2013. Y en doce años, Báez adquirió 1.412 bienes por 205 millones de dólares, lo que acrecentó el patrimonio de la empresa en más del 40.000%.

La primera subasta se realizó el 19 de junio, cuando la la Dirección de Subastas Judiciales, que depende de la Corte Suprema de Justicia, remató 24 departamentos situados en el barrio porteño de Coghlan. La operación fue exitosa: se vendieron la totalidad de los inmuebles a precios superiores de los valores de base, que oscilaban entre los 73.000 y 130.000 dólares.

Menor suerte corrió un edificio sin terminar ubicado en la Autopista Panamericana, del partido bonaerense de Pilar. Tasado en 5,05 millones de dólares, no tuvo oferentes, por lo que se fijó una nueva fecha de remate con un precio base inferior, que estará alrededor de 3,8 millones de dólares.

Otra subasta que se realizó el 21 de junio incluyó los autos de colección que Lázaro Báez tenían escondidos en un galpón en Río Gallegos. En la actualidad y por orden judicial se encuentran en resguardo de un galpón en el aeropuerto de la capital santacruceña y fueron todos a remate. Con bases entre 19.000 y 41.000 dólares, solamente dos de los vehículos tuvieron comprador, mientras que los restantes serán nuevamente exhibidos en subasta aunque con precios menores.

De todas formas, todavía queda la subasta de la 'joya' del empresario kirchnerista: el predio de Austral Construcciones en Río Gallegos, emplazado sobe la Ruta Nacional 3 y que fue valuado por el Tribunal de Tasación en 151 millones de pesos. La sindicatura de la quiebra ya trabaja en la documentación correspondiente, y ese remate será una de las próximas medidas que adopte la magistrada.