salarios

Aún hay más de 40 empleados de la salud que cobran más que el Gobernador

Los estatales tienen tope salarial, pero aún hay un grupo que, amparados en la Justicia, lograron saltar ese límite. Hay salarios que rozan los $300 mil. Quienes no están bajo ese resguardo reciben descuentos de hasta $63 mil para no ganar más que Cornejo. 

martes, 16 de abril de 2019 · 14:49 hs

Aún hay más de 40 personas que cobran más que el Gobernador gracias a que lograron saltar el límite impuesto por el Poder Ejecutivo, vía amparo judicial. Se trata de empleados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social que fueron a la Justicia y por ahora mantienen un privilegio que otros sectores ya perdieron por una sentencia de la Corte que avaló la ley de tope salarial.

Entre los trabajadores de la salud que lograron saltar el cepo, hay psicólogos, farmacéuticos y trabajadores sociales que por antigüedad o por bloqueo de título tienen salarios que rozan los 300 mil pesos.

El gobernador Alfredo Cornejo tiene un salario bruto de 138 mil pesos, a lo que hay que hacerle los descuentos de rigor. En la lista a la que accedió MDZ hay psiquiatras del COSE que tienen salarios de 273 mil pesos, un farmacéutico que llega a los 213 mil, entre otros. En la lista de 46 profesionales hay 14 farmacéuticos, 5 trabajadoras sociales y 25 médicos. El amparo judicial que consiguieron tiene entre sus argumentos que se trataba de profesionales de áreas críticas, cuestión que ponen en duda quienes no están de acuerdo con esa decisión. 

El salario de los estatales tiene un doble tope. Por un lado está la ley sancionada en el gobierno anterior y por otro la limitación impuesta por Cornejo, que le puso tope al pago por antigüedad y título.

El problema es que en la misma condición hay un grupo de empleados a los que sí se les aplicó el tope salarial porque no hicieron reclamo judicial y les realizan el descuento. En esa lista, por ejemplo, hay personas a las que les descuentan hasta $63 mil mensuales para que no cobren más que el Gobernador.

Esa desigualdad podría saldarse cuando la Suprema Corte resuelva la causa que tramita para ver si es constitucional o no el tope salarial, que fue iniciada por el gremio de profesionales de la salud, Ampros, y que es lo que ha permitido frenar los descuentos en algunos casos. En un expediente gemelo iniciado por el gremio ATE, ese Tribunal avaló los descuentos.

Fuera de cualquier limitación quedan los empleados del Poder Judicial, principalmente los jueces, que no tienen ningún tope.