Afecta a comercios e industrias

Aumenta un 3% la electricidad, pero no afecta a hogares

El gobierno nacional dispuso los precios estacionales para el trimestre Noviembre 2019 - Enero 2020 y la variación está en el orden del 3%. Desde el EPRE aclararon que rige desde el 1 de noviembre pero no alcanzará a usuarios residenciales. Además, decidieron aumentar el subsidio a regantes.

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 12:49 hs

Mediante la resolución 286, el EPRE aprobó este miércoles los valores de energía eléctrica para el periodo noviembre-enero y los cuadros tarifarios vienen con aumentos de entre el 3% al 4,4%. Ese incremento no afectará a usuarios residenciales, pero sí a comerciales. Al mismo tiempo, el Gobierno decidió aumentar el subsidio eléctrico para el riego agrícola para absorber ese aumento y no trasladarlo a los regantes. 

Según explicaron desde el ente, la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, que aprobó la Programación Estacional de Verano conjuntamente con los Precios Estacionales de Energía y Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista. En números implica un aumento del 3% promedio para el usuario final, pero no se aplicará para los hogares de familia ni regantes empadronados.

"Esta variación de los costos de abastecimiento (Jurisdicción Nacional), implica un 3% promedio en tarifa a usuario final, la cual rige para todas las categorías tarifarias excepto para los hogares de familia y aquellos usuarios regantes empadronados, beneficiarios de la compensación de riego agrícola", señalaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico.

Además, agregan que el gobierno provincial instruyó mantener el subsidio Tarifa Eléctrica Social y el descuento Plan Estímulo al Ahorro de Energía Eléctrica en idénticas condiciones a las vigentes hasta la fecha.

Más subsidio

Otro dato que destacan desde Casa de Gobierno es que la provincia se hará cargo de una compensación tarifaria de 12.500.000 millones de pesos para evitar un aumento de la tarifa a los regantes empadronados y beneficiados con el subsidio de riego agrícola. Esa decisión es porque esperan que haya más consumo de agua subterránea y por ende más consumo eléctrico debido a la crisis hídrica. 

Subsidio de riego agrícola para ayudar a regantes.

"Ante el escenario de escasez hídrica y período estacional de mayor consumo que afecta al sector agrícola, y el impacto del costo de la energía eléctrica en dicho sector, el Gobierno Provincial dispuso asignar de manera excepcional, una compensación tarifaria adicional del orden de $ 12.500.000, a cargo del subsidio de riego agrícola del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, a efectos de no trasladar la modificación tarifaria que correspondería de acuerdo a los nuevos precios vigentes", subrayan.

Si no fuese por esa decisión, los regantes habrían tenido que afrontar un aumento promedio del 4,4% en la tarifa a partir de este mes. Según la resolución 131, la decisión se tomó "ante un escenario de escasez hídrica y período estacional de mayor consumo que afecta al sector agrícola, y ante numerosos reclamos recibidos en el EPRE por el impacto del costo de la energía eléctrica en el sector".