Congreso Nacional

Aprobaron la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022

La medida permanecerá vigente durante tres años más y prevé un costo fiscal superior a los $10.000 millones. Abarca a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores. Fue votada de manera positiva por los 61 senadores presentes

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 21:01 hs

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó finalmente el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria en una sesión especial. La iniciativa había recibido media sanción una semana atrás en Diputados y hoy se confirmó la prórroga de la misma hasta 2022. La votación fue unánime ya que los 61 votos fueron positivos.

El proyecto que se aprobó en el Congreso Nacional establece un incremento de emergencia de al menos el 50% para las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Emergencia Alimentaria, que está vigente desde 2002 en Argentina y cumplirá 20 años en 2022, busca cubrir los requisitos nutricionales de menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza.

También contempla que a partir de 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada tres meses en relación con la inflación y el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Conducida por la presidenta del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y sin la presencia -por primera vez- del ex jefe del bloque peronista y actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, que se ausentó por actividades de campaña, la sesión se inició cerca de las 15 con una lista de sólo 14 oradores.

La ex presidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández, tampoco participaba del debate por encontrarse de viaje en Cuba, donde reside su hija Florencia Kirchner.

Los argumentos

Solamente 14 de los Senadores pidieron la palabra durante la sesión, que de todas formas duró más de lo esperado.

“No nos cabe duda de la necesidad del tratamiento de este proyecto, porque la pobreza lamentablemente ha aumentado”, sostuvo, al abrir el debate, la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales (Pares), quien subrayó que “no se trata de un slogan político”.

En nombre del Frente para la Victoria-PJ, María de los Ángeles Sacnun señaló: “Acompañamos este proyecto, pero debemos rediscutir el modelo económico de la Argentina si queremos hacer efectivos los derechos sociales, políticos y económicos garantizados en la Constitución”.

Por su parte, José Mayans (Justicialista) levantó quejas por la modalidad del debate, dado que el proyecto no pasó por comisiones y se impulsó un debate acotado en el recinto. Además, advirtió que “prácticamente el 80%” de los fondos de la emergencia alimentaria serán “para la provincia de Buenos Aires y la CABA, y las demás provincias que se arreglen”.

Uno de los más encendidos en el debate fue Luis Naidenoff, representante de Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, quien cuestionó: "La pregunta que nos tenemos que hacer es por que se llego a esta situación de 18 años de emergencia".