Destinarán $10 millones para trasladar la basura en el este

Se destinarán 10 millones de pesos para una planta de transferencia para trasladar residuos desde camiones recolectores a una batea de mayor tamaño para el transporte de los mismos y posteriormente ser depositados en el Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este que se ubica en Rivadavia.

Redacción MDZ

Cornejo entregó un subsidio de 10 millones a Santa Rosa.

Gobierno de Mendoza

Este viernes el gobernador Alfredo Cornejo entregó un subsidio de 10 millones de pesos a la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, para la creación de una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que beneficiará a los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín y San Martín.  Según explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, con esta inversión se está dando una solución definitiva a los residuos de la zona y permitiendo el cierre de los basurales a cielo abierto con los beneficios ambientales que ello implica.

“Estamos cerrando un plan integral de tratamiento de residuos, el Valle de Uco y el Sur están trabajando muy bien y ahora es el momento de la Zona Este, hemos mejorado las rutas para que los camiones de tratamiento de residuos puedan circular con mejor comodidad y eficacia. Ahora estamos trabajando en la ruta 62 con el mismo objetivo”, manifestó Cornejo.

Además, agregó que "los basurales a cielo abierto están prohibidos hace años, pero hay que poner recursos y organizarlos para que la realidad cambie". "En breve vamos a licitar todo el centro de tratamiento de El Borbollón en el Gran Mendoza y estamos trabajando con el BID para lograr un tratamiento ambientalmente sustentable de los residuos de los departamentos del Gran Mendoza”, agregó el mandatario", adhirió el jefe del Ejecutivo.

“Hemos hecho muchas cosas en materia de ambiente, algunas elementales como la basura, me da vergüenza ponerlas en valor pero estamos tan atrasados en todos estos temas que vale la pena. El Este va ser un ejemplo en el tratamiento de residuos porque estamos trabajando en conjunto con los cinco municipios para seguir creciendo”, finalizó Cornejo.

Mientras tanto, Mingorance remarcó la importancia de la inversión, con financiamiento aprobado del BID,para la construcción del Centro Ambiental “El Borbollón”, "para atender la necesidad y demanda de los residuos del Área Metropolitana y lograr la disposición final controlada de los de los mismos, gestionando más de 1.200 toneladas de residuos por día”.

Los detalles de la obra en Santa Rosa:

Sobre un predio propio de 15 hectáreas en el distrito de La Dormida, se construirán los caminos de acceso y la rampa y tolva de carga para los camiones. La zona de descarga será techada y contará con un sistema de recolección de aguas proveniente de la limpieza del playón evitando las filtraciones y posibles contaminaciones de las napas freáticas.

El predio será forestado y permitirá la instalación futura de una planta de reciclado y separación de materiales. Para esta obra se prevé una inversión de más de $ 10.000.000.

Esta planta de transferencia permitirá que toda la zona Este pueda llevar sus residuos al COINES (Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este), que se ubica en Rivadavia, donde se le da tratamiento a los residuos depositando los mismos en celdas sanitarias impermeables, donde los residuos son compactados y tapados, evitando la contaminación del aire, agua y suelo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?