Corrupción

Anulan los procesamientos por el soterramiento del Sarmiento

La Cámara Federal porteña consideró que la resolución carecía de fundamentos y no observó una prueba clave.

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 17:25 hs

La Cámara Federal porteña declaró hoy la nulidad de los procesamientos dictados en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento y ordenó al juez Marcelo Martínez De Giorgi profundizar la investigación tomando en cuenta las hipótesis de soborno y fraude la Estado, entre otros delitos, en una resolución firmada hoy.

Los procesados eran el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y sus ex funcionarios Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López, entre otros.

La investigación "está orientada desde su inicio a determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno” de la Línea Sarmiento", detallaron los jueces de la Cámara Federal.

Los magistrados remarcaron que se procesó a los entonces funcionarios por haber tenido incidencia en esa adjudicación irregular pero "no así a los particulares beneficiados". "El hecho que se tuvo por probado es el direccionamiento de la contratación pública de la obra Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en favor de determinados empresarios", remarcaron en la sentencia.