Preocupación en el Gobierno

Alerta en el Gobierno: otra demanda en el CIADI por estatización de las AFJP

Ayer se conoció que Metlife recurrió al tribunal del Banco Mundial para reclamar por el proceso en el que se eliminó las AFJP. Ahora un segundo grupo, de origen holandés, demanda a la Argentina por la misma situación.

jueves, 6 de junio de 2019 · 12:12 hs

Si ya había preocupación en el Gobierno nacional tras conocer que la multinacional Metlife reclamó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la estatización de las AFJP durante la gestión K, ahora se enciende una alerta mayor porque otro grupo siguió el mismo camino y reclamará ante el tribunal del Banco Mundial un piso de U$S280 millones por la misma situación.

De acuerdo a lo informado por el columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en Ámbito, se trata del grupo holandés que adquirió los derechos para litigar por el caso Orígenes, Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V. (NN), el cual era parte de la firma de la misma nacionalidad ING, de la que se separó.

La preocupación que existe en Casa Rosada es que la apertura de estos juicios, y en caso que el CIADI habilite alguno de los casos, es que las demandas contra el país se multipliquen, lo que podría transformar en una bomba de tiempo económica para administración que viene y que en el Gobierno esperan sea la macrista.

Según el informe del columnista de MDZ Radio, el temor mayor es por lo que decidan dos extenedores de acciones de AFJP nacionalizadas. Se trata de Máxima, de New York Life y HSBC y Consolidar, del BBVA. La razón de la preocupación es que tienen accionistas son empresas multinacionales, con la capacidad y estructura como para iniciar y llevar adelante los juicios ante el CIADI.

De acuerdo a lo que indica Burgueño, en los dos casos que ya se conocen, lo que se pedirá es que según la ley 26.425, que estatizó el sistema previsional Argentina no pagó un peso por la operación y tampoco llamó a las compañías a iniciar una negociación y, oficialmente, derivó en la Justicia argentina los reclamos.

Los escritos que llegaron al CIADI hablan de las alteraciones en las reglas de juego al haber nacionalizado el sistema jubilatorio de capitalización, cuando pocos años antes se les aseguraba a las compañías adquirientes la continuidad del negocio de las AFJP.