Abraham desafía a Marcelino: sí a las rejas y garitas para la seguridad barrial

El exintendente de Guaymallén y actual precandidato a jefe comunal por Unidad Ciudadana está repartiendo en los barrios a los que la municipalidad quiere abrir totalmente, un volante donde se compromete a no dar marcha atrás con esas medidas de seguridad, las cuales avaló en su anterior gestión.

Redacción MDZ

el barrio spunc, antes de que la comuna le hiciera retirar el cierre de rejas.

Pachy Reynoso/MDZ

En Guaymallén, el departamento más poblado de la provincia, el tema de la seguridad resurge de tanto en tanto, ya sea por los propios vecinos que reclaman mayor acción policial o, como ocurrió el año pasado, desde el municipio comandado por Marcelino Iglesias que se propuso abrir los barrios que habían colocado rejas o cierres perimetrales.

Esto provocó una fuerte polémica porque esos conglomerados pagaban de su propio bolsillo una seguridad "extra" ante la inacción o limitación de la fuerza policial. Incluso algunos cuentan con garitas al ingreso de los mismos.   

alf ponce / mdz

Después, el tema quedó frizado por el efecto que podía tener en un año electoral. Sin embargo, ni lerdo ni perezoso, el precandidato a intendente por Unidad Ciudadana, Alejandro Abraham, reavivó la discusión. Y lo hizo repartiendo en esos barrios semicerrados a través de un volante con un oferta de campaña muy singular. 

El exjefe comunal de Guaymallén, quien en su momento había sido uno de los propulsores de esta alternativa de "autoseguridad", asegura que así como lo hizo en su primera gestión, ahora asume el compromiso de que en una hipotética segunda intendencia lo volverá a avalar.

El mensaje textual de Abraham dice: "Asumo el compromiso de suscribir convenios entre el Ejecutivo municipal y los barrios del municipio que por su realidad así lo requieran, autorizando a restringir temporalmente el tránsito en calles públicas por materia y/o cuestiones de seguridad, permitiendo la colocación de cierres y garitas de control sin afectar el derecho de terceros". 

pachy reynoso / mdz

Para el actual senador provincial, la gestión de Iglesias "se niega a resolver esta problemática (la inseguridad) sacándose de encima esta situación con respuestas vagas e imprecisas, inclusive diciendo que no es parte ni del problema ni de la solución". 

De ahí que Abraham apunte a seducir al votante asegurando que no se puede dilatar más el tema y proponga no dar marcha atrás con lo realizado por numerosos barrios del departamento. 

Abraham no es el primero en hacer campaña con el enrejado de los barrios: previamente, Fabián Manzur, el candidato de Omar De Marchi en Guaymallén, se había manifestado en el mismo sentido que el peronista.

Por su parte, desde el municipio han sostenido que los vecinos que colocaron las rejas están usurpando espacio público y en algunos casos generaban inseguridad, dado que el enrejado estaba debajo de cables de alta tensión y, en otros, interrumpiendo la circulación libre de algunos vecinos.

.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?