A un año

A un año de su tratamiento, la despenalización del aborto se mete en la campaña

Mañana se realizarán manifestaciones a favor y en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo. La mira está puesta sobre los candidatos que competirán en las PASO del domingo.

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 21:50 hs

Activistas en contra del aborto se concentrarán mañana frente al Congreso al cumplirse un año del fallido intento de sancionar la ley de despenalización, mientras que los organismos que apoyan esta iniciativa emitieron comunicados y lanzaron campañas en las redes sociales.

"La ola celeste es un movimiento transversal que trasciende a todos los partidos políticos. Estamos impulsando fuertemente el corte de boleta. Aunque los grandes partidos nos subestiman, no vamos a tirar nuestro voto otra vez", afirmó Leandro Flocco, uno de los convocantes.

La Unidad Provida realizará un acto frente al Congreso "en este 8A que toma un matiz fuertemente político antes de las primarias del 11 de agosto", señalaron en un comunicado.

En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un documento en el que apuntó que "nos encontramos ante nuevos desafíos y en un escenario electoral donde hay fórmulas y candidatos que se posicionaron a favor de la legalización y despenalización".

"El precandidato a vicepresidente de Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto, votó por la positiva el dictamen con sanción en Diputados el pasado 8 de agosto como senador por la provincia de Río Negro", recordaron.

Agregaron que "en el Frente de Todxs, tanto Alberto Fernández, candidato a presidente, como Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vice, se pronunciaron en varias instancias también a favor".

Por su parte, Amnistía Internacional lanzó la iniciativa en las redes #MiHistoriaCuenta, con testimonios de personas "que no se conformaron con mantener una postura en contra del aborto legal, sino que se informaron, reflexionaron y entendieron que más allá de las creencias personales, la práctica debe ser legal porque es un tema de política pública", dijo a Télam Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización.

Asimismo, el colectivo Actrices Argentinas señaló que "hace un año el Senado decidió perpetuar el aborto clandestino" e invitó a vestirse de negro "porque no hay nada que festejar".

La Campaña subrayó además que "el slogan salvemos las dos vidas resulta inverosímil cuando al menos dos de nosotras muere por mes, en las sombras, sin datos oficiales ni políticas públicas, como consecuencia de la clandestinidad del aborto".

"Por eso decimos que #LaClandestinidadNoSeFesteja", enfatizaron.