A pesar de la veda, hubo campaña en medios a través de los spot nacionales

La campaña nacional está solapada con la local. El frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí usaron espacios nacionales para promocionar cargos locales, aún en veda electoral. Por un lado admitieron la picardía, pero también acusaron un error de carga de las propagandas. 

Redacción MDZ

Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti en la carrera electoral

Se había anunciado que podía pasar y ocurrió: a pesar de la veda electoral, hubo spot publicitarios de los candidatos que fueron difundidos pidiendo el voto para candidatos a gobernador. 

Los candidatos del Frente Elegí y del Frente Cambia Mendoza usaron los espacios de la campaña nacional para promocionar a los candidatos locales. Como las dos campañas están "solapadas", las propagandas siguieron saliendo a pesar de la veda provincial. Así, por ejemplo, en los espacios donde se debía promocionar a Alfredo Cornejo como candidato a diputado nacional, en realidad el gobernador pide el voto por Suarez como gobernador. Y lo mismo pasa con la candidatura de Marisa Uceda en el Frente Elegí, donde se menciona a Alberto y a Anabel Fernández Sagsti, la candidata a gobernadora. 

El tema fue discutido en la Junta Electoral, luego de que el oficialismo advirtiera que esto podía pasar. Por eso habían pedido que la Junta interviniera. Pero ese organismo se declaró incompetente. 

Luis Puebla, secretario de la Junta, había advertido que si alguien violaba la veda sería sancionado, pero no especificó si entraban los casos de la "provincialización" de la campaña nacional. 

Los cuatro frentes que participan de la campaña local tienen referentes nacionales. Pero solo han usado la picardía de adecuar los mensajes los dos partidos más grandes. Protectora y el FIT respetaron el espíritu de las normas

Ante la consulta de MDZ, desde los frentes electorales se excusaron. "Nosotros advertimos que esto podía pasar y la Junta decidió no intervenir. Si no lo frenaron para todos, tampoco para nosotros. Estaríamos dando ventaja", dijo un allegado a la campaña del oficialismo. 

Igualmente también aseguran que hubo un error en los medios que difundieron los spot. En ese caso, explicaron, dejaron cargada en la programación los avisos que salían antes de la veda. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?