Garavano

A dos años de la promulgación de ley de Víctimas, Garavano destacó "el acompañamiento del Estado"

Asimismo, el funcionario resaltó, en diálogo con Télam, que "la creación en mayo del año pasado, dentro del ministerio, del Cenavid (Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas), para facilitar y establecer los alcances de la asistencia integral jurídica, psicológica y social y garantizar un efectivo acceso a la justicia".

sábado, 13 de julio de 2019 · 11:50 hs

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, destacó hoy "el acompañamiento del Estado a las víctimas que sufren distintos tipos de delitos", al cumplirse 2 años de la promulgación de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Asimismo, el funcionario resaltó, en diálogo con Télam, que "la creación en mayo del año pasado, dentro del ministerio, del Cenavid (Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, para facilitar y establecer los alcances de la asistencia integral (jurídica, psicológica y social) y garantizar un efectivo acceso a la justicia".

El organismo, en su primer año de trabajo, asistió a más de 22.000 víctimas canalizando de manera más efectiva las demandas y allanando el camino burocrático a recorrer.

En este sentido, el ministro afirmó que "habitualmente las víctimas eran excluidas de la investigación del hecho y de la tramitación del proceso, eran meras espectadoras. Ahora, son escuchadas y participan activamente en el diseño de estas políticas públicas".

De esta forma, "el Ministerio de Justicia amalgamó la ley con todos los programas de asistencia como el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el de las Víctimas contra la Violencia, el de Lucha contra la Impunidad y el Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar", citó.

Por otra parte, remarcó que "están a disposición los 90 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) para que las víctimas y sus familiares tengan un ámbito de contención e intervención en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires".

La ley 27.372 también permitió la figura del Defensor Público de Víctimas, cuya misión es asistir legalmente a las víctimas en situación de vulnerabilidad y la creación del Observatorio del Cenavid.

El Observatorio del es presidido por el ministro y se encuentra compuesto por integrantes de la sociedad civil y familiares de víctimas, entre ellas María Luján Rey, Matias Bagnato, Alberto Lebbos, Nilda Gómez, Vivian Perrone, Jimera Aduriz y Guillermo Bargna.

El objetivo fue que las víctimas que habían sido parte fundamental en la sanción de la ley, lo sean también en su implementación y seguimiento.

Algunas de la funciones del Observatorio son la supervisión de la aplicación de la ley de Víctimas, la promoción de los derechos de las víctimas (protocolos/ charlas/ capacitaciones) y relevar buenas prácticas vinculadas a la atención a las víctimas y protección de sus derechos.

En ese marco, la cartera de Justicia ha dado "acompañado a más de 80 juicios y ha brindado más de 30 charlas informativas en las distintas regiones del país".