Ya son nueve las provincias que adelantarán las elecciones

La última en sumarse fue Río Negro. Las otras son  La Pampa,  Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Mendoza, Jujuy y Buenos Aires en estos días analizan adelantar las elecciones provinciales de este año, mientras que ya son nueve las provincias que desdoblarán los comicios este año. La primera en anunciar el adelantamiento de las elecciones fue La Pampa y luego siguió con Neuquén. Después se sumaron San Juan, Chubut, Entre Ríos, anta Fe, Córdoba y Tucumán. Y desde hace unas horas, Río Negro.

Este año votarán gobernador 21 de las 23 provincias, debido a que en Santiago del Estero y Corrientes eligieron autoridades en 2017.

El panorama, hasta el momento

Mendoza. San Rafael anunció para el 28 de abril de 2019 las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos al cargo de intendente, seis concejales titulares y tres suplentes. Los otros departamentos peronistas también anunciaron para esa fecha las PASO son San Martín, Tunuyán y Lavalle. En tanto que Maipú y San Carlos también analizan desdoblar las elecciones.

Río Negro. Para elegir gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales, el domingo 7 de abril. Mientras que la elección de intendentes y concejales la pasó para el 16 de junio.

Chaco. El gobernador Domingo Peppo declaró a la agencia oficial Télam hace un mes que en su provincia con las PASO habrá "como mínimo" cuatro elecciones "las dos provinciales, más las dos nacionales". 

Salta y Formosa. Unificarán los comicios con los nacionales.

Provincia de Buenos Aires. Empezó a discutir el desdoblamiento con la comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores que se reunió por primera vez el jueves en Mar del Plata. Se especula con una posible candidatura para gobernador de Cristina Kirchner.

"Una propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales, otro para el desdoblamiento de la elección provincial, y un tercer eje con proyectos de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta única de papel o boleta única electrónica", señaló Manuel Mosca (Cambiemos), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y titular de la bicameral al programa Economía 21 de FM Millenium.

Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta evalúa unificar las elecciones con las nacionales. Ya logró la habilitación de la Legislatura para definir la fecha de convocatoria.

Fuente: Clarín

Temas
  • Elecciones 2019