Política Legislatura provincial

Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados

Esto se debe a que Mario Díaz decidió separarse del resto. El legislador se enojó con los intendentes y se quejó de que el peronismo no tenga un proyecto para 2019.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados(Pachy Reynoso / MDZ)

Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados | Pachy Reynoso / MDZ

Mario Díaz, diputado del PJ.

Mario Díaz, diputado del PJ.

Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados(Pachy Reynoso / MDZ)

Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados | Pachy Reynoso / MDZ

Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados

Ya son cuatro los bloques del PJ en Diputados

El diputado Mario Díaz formará un bloque unipersonal, con lo cual el justicialismo ya se encuentra dividido en cuatro partes en la Cámara Baja.

No ocultó su enojo con los intendentes del PJ, quienes hace poco bendijeron a Carina Segovia como jefa de la bancada. Hasta entonces, Díaz era candidato a presidente. 

Sin embargo, el legislador aclaró que su separación no tiene que ver con eso: "Esta decisión la tomo porque el PJ no está en la agenda social y no se está preparando para ser una alternativa de gobierno en 2019", afirmó.

La salida de Díaz se suma a otros quiebres recientes en la Legislatura. Primero se separó Lucas Ilardo, de La Cámpora, quien arrastró a otros diputados que no responden a los intendentes y armó el bloque "Podemos". 

La escisión se replicó en la Cámara de Senadores, donde el peronismo tiene sólo dos expresiones: el PJ orgánico y Podemos.

Pero en Diputados, la división continuó. A Ilardo y sus aliados le siguió Carlos Bianchinelli, un hombre muy cercano al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien optó por tener un bloque unipersonal.

Hoy completó el cuadro Díaz, quien es de Guaymallén, el departamento que reflejó con más fuerza la crisis del PJ. 

Díaz supo ser jefe de campaña del ex intendente Luis Lobos en 2015, pero hoy sostiene que ese vínculo fue apenas circunstancial y se considera más cercano a Alejandro Abraham. Sin embargo, tampoco se muestra alineado con Abraham, quien se sumó a "Podemos" en el Senado provincial.

Desde un bloque independiente, promete que ejercerá un rol opositor al Gobierno, pero no en todos los temas. 

El gobierno de Alfredo Cornejo se ha visto favorecido por las divisiones del PJ ¿Será este el caso? No se sabe por ahora. 

Hay en ese sentido una opinión ambigua de Díaz respecto del proyecto más importante de todos para el oficialismo: la ampliación de la Corte. "Hay que discutirlo", afirmó ante la consulta de MDZ. Pero enseguida aclaró que no tiene una posición tomada sobre si conviene o no que el alto tribunal pase de 7 a 9 miembros.