Política Tránsito

Ya no puede haber "trapitos" en Capital

La iniciativa del intendente Suarez fue avalada por los concejales de la Ciudad de Mendoza. Hoy mismo, la comuna comenzó a aplicar la ordenanza.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Ya no puede haber

Ya no puede haber "trapitos" en Capital

Ya no puede haber

Ya no puede haber "trapitos" en Capital | Pachy Reynoso/MDZ

Ya no puede haber

Ya no puede haber "trapitos" en Capital | Pachy Reynoso/MDZ

Ya no puede haber

Ya no puede haber "trapitos" en Capital

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó el proyecto de enviado por el intendente Rodolfo Suarez, a través del cual se regula la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público. De esta manera, nadie podrá cobrar dinero a quienes estacionen fuera de los lugares con "tarifa medida".

"Con preventores, ya empezamos a aplicar la ordenanza", dijo Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, a MDZ. En tanto, si a alguien se le exige el pago de un canon por dejar el auto fuera del estacionamiento medido, la comuna sugirió que llamen al 911 para desplazar a preventores o policías.

Levrino aclaró que la norma no rige para el Parque San Martín, ya que el espacio verde está bajo jurisdicción de la provincia y no de la comuna.

El proyecto contó con la aprobación de los ocho concejales del Frente Cambia Mendoza. Del resto, un edil del Frente de Izquierda votó en contra y otro estuvo ausente, al igual que los dos representantes del Partido Justicialista, quienes no votaron la iniciativa.

"Hoy tomamos una decisión significativa. Con la prohibición del cobro de tarifas fuera del Sistema de Estacionamiento Medido avanzamos en uno de los reclamos principales de nuestros vecinos", dijo Suarez tras la decisión del Concejo Deliberante.

Además, sostuvo que, con esta medida, "abordaremos también un programa de reinserción socio-laboral para aquellas personas que ofrecen servicios de cuidado de automóviles a cambio de dinero. Serán escuchados y capacitados integralmente".

La ordenanza establece que quienes infrinjan esta disposición serán requeridos por las autoridades municipales para que cesen en su actividad y, en caso de negativa, se procederá a su desalojo, decomiso de chaleco y elementos de limpieza con el auxilio de la Policía, de ser necesario. También se aplicará una multa.

"Ya arrancamos con los operativos. Ya quedan muy pocos cuidacoches fuera de los espacios de estacionamiento medido", indicaron desde el municipio.

Además, se dispondrá de una partida presupuestaria especial para fomentar que empresas privadas contraten a las personas individualizadas como hacedoras de esta actividad, pudiendo la Municipalidad abonar parte del sueldo a empresas que acepten emplearlos.