Ya es más fácil para venezolanos radicarse en Argentina

El Gobierno oficializó hoy una serie de cambios que apuntan a simplificar los trámites para que ciudadanos de Venezuela puedan vivir en la Argentina.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Ya es más fácil para venezolanos radicarse en Argentina

Ya es más fácil para venezolanos radicarse en Argentina

Ya es más fácil para venezolanos radicarse en Argentina

Ya es más fácil para venezolanos radicarse en Argentina

 El gobierno nacional oficializó hoy la decisión de flexibilizar y simplificar los trámites de residencia para los ciudadanos venezolanos que quieran radicarse en la Argentina.

La disposición 594/2018 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada este viernes en el Boletín Oficial tras ser adelantada ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, incluye, entre otros aspectos, "la prórroga de plazos originalmente concedidos para la presentación de la documentación requerida" por las autoridades migratorias.

En ese marco, se autoriza "a arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación".

Todo esto, aclara el texto firmado por el director de Migraciones, Horacio García, "en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública".

En los considerandos de la resolución de Migraciones, el Poder Ejecutivo explicó que se "viene constatando, año tras año y de manera sostenida, la duplicación de inicios de trámites de residencia de nacionales venezolanos, registrando un máximo histórico durante el año 2017 de 36.413 solicitudes pasando a convertirse en la tercera nacionalidad que mayor número de solicitudes registra en la República Argentina".

En ese contexto, se detectaron "extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia, debido a que el trámite para la obtención de dicho certificado se realiza por medios electrónicos y dependen de tiempos de tramitación que exceden a la voluntad del solicitante".

Asimismo, se advirtió que "la complicación al acceso de la documental en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos puede llegar a ser utilizada por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación, haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación de origen venezolano en tiempos más cortos".

"Por todo lo expuesto y con la firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano brindando una real posibilidad de acceso a la residencia", concluye la disposición, "resulta conveniente dictar una medida que autorice a la Dirección Nacional de Inmigración a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la ley y su reglamento".