Política Megacausa por corrupción

Wagner habló del "Club de la obra pública" y coimas

El extitular de la Cámara de la Construcción aportó información clave como "arrepentido" en la causa de los cuadernos de la corrupción. Apuntó a De Vido como cerebro y a Baratta y José López como ejecutores.
Avatar del

MDZ Política

1/2
0

0

1

1

El extitular de la Cámara de la Construcción a nivel nacional, Carlos Wagner, aportó información valiosa en el marco de la causa por los "cuadernos de la corrupción" en la que está imputado y consiguió la excarcelado.

Wagnter, quien se acogió a la figura del arrepentido, detalló a la Justicia cómo funcionaba lo que denominaban el "Club de la obra pública", el cual, según dijo, comenzó con la presidencia de Néstor Kirchner.

El empresario de la construcción apuntó a Julio De Vido como el organizador de la trama de coimas y a Roberto Baratta y José López -exmano derecha de De Vido y exsecretario de Obras Públicas, respectivamente- como ejecutores del plan.

Según Wagner, la empresa que ganaba la licitación e la obra debía entregar como soborno el adelanto que recibían de parte del Gobierno para iniciar el proyecto. Esto podía representa entre el 10% y el 20% del total de la obra. Otra modalidad era la de devolver dinero percibido tras la certificación del avance de obra.

El excarcelado empresario detalló además que aquel "Club de la Obra Pública" definía qué empresas se presentarían a las licitaciones, se ponían de acuerdo en los precios a ofertar y se acordaba cuál resultaría ganadora. Esta última pagaría la coima a los funcionarios.

A cambio de esta información Wagner pidió una reducción de pena por haber confesado un delito y la excarcelación mientras dure la causa, la cual fue concedida por el juez Bonadio.