Política Negociaciones entre oficialismo y oposición

Vuelve la novela del Presupuesto

César Biffi (UCR) dijo que la pauta de gastos a esta altura "es una pieza arqueológica" y pidió al Ejecutivo que la retire. Carlos Ciurca apuesta al diálogo para lograr consenso por el endeudamiento. El 4 de febrero los senadores se verán las caras.
Avatar del

Liliana Hidalgo

1/6
El 4 de febrero será la primera sesión del Senado.(Prensa Senado)

El 4 de febrero será la primera sesión del Senado. | Prensa Senado

Vuelve la novela del Presupuesto(Alf Ponce / MDZ)

Vuelve la novela del Presupuesto | Alf Ponce / MDZ

Vuelve la novela del Presupuesto(Pachy Reynoso/MDZ)

Vuelve la novela del Presupuesto | Pachy Reynoso/MDZ

Vuelve la novela del Presupuesto(Pachy Reynoso/MDZ)

Vuelve la novela del Presupuesto | Pachy Reynoso/MDZ

Vuelve la novela del Presupuesto(Prensa Senado)

Vuelve la novela del Presupuesto | Prensa Senado

Vuelve la novela del Presupuesto(Pachy Reynoso/MDZ)

Vuelve la novela del Presupuesto | Pachy Reynoso/MDZ

El 4 de febrero será la primera sesión en el Senado y, tras el receso legislativo, vuelve la novela del Presupuesto 2014.

Mientras desde el oficialismo el vicegobernador Carlos Ciurca aseguró que buscará el consenso para lograr que se apruebe el endeudamiento, en la UCR piden que el Ejecutivo retire el presupuesto o lo reconstruya porque a esta altura “es una pieza arqueológica”, según indicó el senador César Biffi .

El 23 de diciembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó la pauta de gastos para esta año. Fue por 24 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

El texto fue enviado a la Cámara baja, allí se le dio estado parlamentario, y ahora está en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Sergio Vendramín (PJ) en donde analizarán los pasos a seguir. Esto será en la primera reunión del año, según contó el legislador.

>

“La idea es analizarla en comisiones con todos los bloques y nuestro objetivo es empezar a debatir con la oposición para poder acordar un monto de endeudamiento. Además ellos han planteado hacer una propuesta en torno al presupuesto. De nuestra parte hay diálogo y apertura”, explicó Ciurca a MDZ Online.

Biffi: “Si Costa actuara con profesionalismo, debería retirar el presupuesto”

Los radicales criticaron -y mucho- la pauta de gastos del gobierno, sobre todo el endeudamiento por 1.700 millones de pesos . De hecho, los 18 diputados de la UCR le bajaron el pulgar en el tratamiento del presupuesto.

En el Senado el escenario no es muy distinto. Según Biffi “el panorama sigue siendo complejo. El proyecto que quedó en el Senado no es un presupuesto como tal. Sin el financiamiento tiene más gatos que recursos. Las condiciones se han agravado porque la devaluación creciente hace que se modifiquen muchas acciones. Y la búsqueda del financiamiento se hace imposible. La devaluación de la deuda pública y el dólar-linked es un peligro latente. Y eso significa que estamos pagando tasas del 50%, 60% y del 100%. El déficit operativo de 1.250 millones de pesos que tiene el presupuesto obliga al gobierno a hacer una reingeniería presupuestaria. Es un 'no presupuesto'. Va a ser sumamente difícil acceder a financiamientos que la provincia pueda pagar. Por cada centavo de devalución el impacto en la deuda tiene un costo adicional de 1,54 millones de pesos”.

Biffi y Costa en un encuentro en la Legisaltura.

El senador radical además indicó que “el presupuesto ha quedado desactualizado".

"A esta altura es una pieza arqueológica. No tiene que ver con las condiciones de Argentina. Hay variaciones en términos de la recomposición de la deuda. Y además está depositado en el Senado sin cumplir con las condiciones actuales de la macroeconomía y la situación provincial, a la luz de los reclamos crecientes de las pequeñas y medianas empresas de construcción, de la Cámara de la Construcción, la deuda con proveedores, comedores escolares. Si el ministro (Marcelo) Costa actuara con profesionalismo debería retirar el presupuesto y rehacerlo y a partir de ahí el gobierno debe buscar un acuerdo razonable que no ponga en riesgo a la provincia”.

Por su parte, el senador de la UCR Sergio Moralejo también opinó sobre la situación del presupuesto. “Hay que ordenarlo contablemente. No solamente ha sido mal enviado, sino que hay artículos que al haber sido eliminados se modifica la estructura completa del presupuesto. Han eliminado el artículo del endeudamiento pero les faltó eliminar diez artículos más que tampoco obtuvieron los dos tercios. Nosotros esperamos que el Ejecutivo revise las variables con las que se ha realizado el presupuesto: inflación y el tipo de cambio. Nosotros tenemos una posición uniforme como partido. Lo que vamos a analizar es el presupuesto ordenado. Lo que han enviado es un 'no presupuesto'. Está todo mal hecho. Nos oponemos a endeudamiento para gastos corrientes”, consideró.

En el PD piden un presupuesto “realista”

Los cinco diputados del PD se abstuvieron de votar en el presupuesto.

En el Senado, Carlos Aguinaga, presidente de bloque, explicó que quieren un presupuesto "más realista".

"Que se reconozcan todos los números macroeconómicos reales para una correcta estimación de ingresos y de gastos. Vemos que este presupuesto carece de esas características. Queremos garantizar el dinero correspondiente a la obra pública a través de un sistema de fideicomiso para que no haya subejecución de obra pública. Tienen 2 mil millones y ejecutan 800. Además pedimos achicar el gasto público pensando en el mediano plazo, frenando los nombramientos de personal indiscriminado y habilitando que cualquier nombramiento sea respetando la ley de Concursos para que sea mas democrática”, explicó Aguinaga.