Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"

El intendente de Godoy Cruz dijo que el gobernador "se saca fácilmente". Habló del endeudamiento, la obra pública y su ambición de llegar a la gobernación. Quién será su sucesor, la relación con Fayad y su preferencia entre Cobos y Sanz.
Avatar del

Liliana Hidalgo

1/8
Cornejo dijo que tiene ambiciones por la gobernación pero tampoco se desvive.(Pachy Reynoso/MDZ)

Cornejo dijo que tiene ambiciones por la gobernación pero tampoco se desvive. | Pachy Reynoso/MDZ

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Pachy Reynoso/MDZ)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Pachy Reynoso/MDZ

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Prensa UCR)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Prensa UCR

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Pachy Reynoso/MDZ)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Pachy Reynoso/MDZ

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Pachy Reynoso/MDZ)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Pachy Reynoso/MDZ

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Pachy Reynoso/MDZ)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Pachy Reynoso/MDZ

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Pachy Reynoso/MDZ)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Pachy Reynoso/MDZ

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas"(Pachy Reynoso/MDZ)

Volvió Cornejo, recargado: "Pérez no tolera las críticas" | Pachy Reynoso/MDZ

Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, tiene el escritorio de su despacho repleto de papeles. Hay impresiones de diarios digitales, informes, diarios de papel, pequeñas anotaciones y un ejemplar de la Constitución de la Nación Argentina.  En la previa de la entrevista con MDZ Online se reunió con algunos miembros de su Gabinete y después contó que se tomó una semana de vacaciones, un stand by que lo volvió al ruedo con la lengua afilada.

>

Francisco Paco Pérez fue el eje de sus críticas y dejó en claro que la UCR no apoyará el endeudamiento del presupuesto provincial. Contó detalles de la reunión con la Cámara Argentina de la Construcción por la obra pública. Habló de su ambición por ser gobernador y de su sucesor en el municipio de Godoy Cruz. Además opinó de los presidenciables Ernesto Sanz y Julio Cobos y sobre de la situación económica del país.

- La UCR tuvo una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción por la obra pública. ¿Puede contarnos detalles?

- Tuvimos dos reuniones con la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Empresas Contratistas Independientes de Mendoza. Están preocupados por la escasez en obra pública que se dio este año. Es evidente que el gobierno le plantea a la opinión pública que no se puede hacer obra pública si no hay deuda. El año pasado se les dio deuda y se hizo muy poca obra pública. Nosotros les dijimos que no nos podemos hacer corresponsables de la mala gestión de Paco Pérez. El problema de Mendoza es que tenemos una crisis fiscal y muchas veces la paga la gente más pobre. En este momento, hay problemas con todos los proveedores, retrasos en los pagos. Ellos coincidieron en que están cobrando muy tarde. Tienen un costo financiero muy alto al no cobrar en tiempo y forma. Reiteramos nuestra posición de no autorizar endeudamiento porque hoy en día los endeudamientos son carísimos. Ha sido un error la deuda que se ha tomado el año pasado. Se ha tomado en dólares, a tasas altísimas. Como conclusión nosotros les expresamos que estamos pensando un proyecto para ofrecerles que tiene que ver con el principal problema que ellos tienen y es que los fondos asignados para una cosa no se use para otra. Proponemos un fondo, que sea exclusivamente para obra pública, como se hizo en el gobierno de (Julio) Cobos. Esto les daría muchas garantías a ellos de sostener un financiamiento concreto durante mucho tiempo como para poder cobrar y no tengan los altos costos financieros que tienen hoy en día.

>

- ¿La UCR sigue firme con no dar endeudamiento entonces?

- Quiero aclarar algo. No es que nosotros digamos que no se pueda tomar deuda nunca. Hay veces que se toma deuda pero tiene que ser para capitalizar. El gobierno está tomando deuda en general para gastos corrientes. A eso nos negamos rotundamente. Nos negamos a tomar deuda en donde las tasas son altísimas y la calidad de la deuda es muy mala. Tengo un  ejemplo que me llama la atención cómo no ha sido un escándalo en la provincia. El gobierno tomó el 23 de setiembre (de 2013) 240 millones de pesos a dólar link. El 26 de diciembre lo devolvió a 271 millones de pesos. Es decir, el sector financiero le prestó al gobierno de la provincia por 97 días y le cobró 31 millones de pesos más con una comisión de de 3,6 millones. Nosotros creemos que hay que investigar esa comisión. Con esos 31 millones de pesos se podrían, por ejemplo, poner al día con los proveedores de meriendas escolares. Se podrían construir seis escuelas. Esa es la deuda que está tomando el gobierno de Paco Pérez. Creemos que no hay que autorizarle deuda porque van a tomar una deuda muy mala. Esto que se dijo que se iba a conseguir deuda muy barata con tasas baratas para las famosas casas chinas. Bueno cuando tenga una deuda a una buena tasa nosotros se la aprobamos. No es que estamos negados a todo. Por cada centavo que aumenta el dólar oficial, Mendoza debe 1,5 millones de pesos. Es ridículo que estén pidiendo autorización de deuda.

-Luego de que se aprobó el presupuesto sin endeudamiento, Pérez dijo que usted estaba lejos de ser un estadista y que ponía palos en la rueda. ¿Qué opina al respecto?

- Son contradictorias como todas las declaraciones que él mismo ha hecho de que se trabaja junto con el municipio de Godoy Cruz. Me parece que el gobernador se saca fácilmente y no tolera las críticas. Es una persona inteligente que sabe que la situación no es buena. Se pone nervioso cuando se le señalan las cosas que pasan, si eso cree que es un palo en la rueda... cuando le dicen las cosas que pasan. Creo que está mal asesorado y se deja llevar por los impulsos. En el caso de Hacienda está muy mal asesorado. Ahora tiene que hacer un riguroso plan de austeridad fiscal. Va a tener que eliminar gastos superfluos. Hoy debería estar preocupado en cómo bajar el gasto del Estado. Esa debería ser su principal función. Su preocupación no debe pasar por temas secundarios como  si trae a Julio Iglesias o si el oso Arturo se va a Canadá. Eso es para funcionarios inferiores. Él debe estar preocupado en cómo hace para bajar el nivel de gasto. No tiene ningún salvataje, no tiene el Estado nacional para recurrir, no puede aumentar más impuestos. Lo único que tiene para hacer es achicar el gasto del Estado. Endeudarse mal y tener mal gasto le está trayendo problemas cotidianos. Han fracasado tres licitaciones policiales. Un proveedor ofreció  por un Siena a 380 mil pesos para auto policial. Cuando preguntaron el por qué de ese precio les dijeron: 'Con ustedes se cobra tarde y nosotros nos cubrimos'. Hay cámaras de seguridad que están desconectadas - yo lamento tener que decir esto- por falta de pago a los proveedores o por fracaso de las licitaciones para darle conectividad a las cámaras. Las viandas escolares tienen un retraso de 8 meses.

Me parece que el Gobernador se saca fácilmente y no tolera las críticas. Es una persona inteligente que sabe que la situación no es buena.

-¿Cuál es para usted, en estos dos años gestión, lo más débil y lo mas fuerte del gobierno de Pérez?

- (Hace una pausa y avisa que es irónico lo que va a decir). Para mí el mejor funcionario es (Pablo) Bicego (subsecretario de Comunicación). Tienen un aparato de comunicación que es envidiable, un aparato de comunicación de primer nivel. Eso es lo más fuerte, lo bueno. Lo malo es que tienen un problema fiscal económico y no atinan ni siquiera a reconocerlo. Tienen más gastos que ingresos y no pueden llevar adelante la gestión. Me parece que su deficiencia está ahí. Esto deriva en que se profundizan los malos servicios de salud, educación y seguridad.

- ¿Usted se ve como el próximo gobernador de Mendoza?

- La mayoría de los políticos tenemos nuestras ambiciones y yo no soy la excepción. Sin duda que me gustaría, pero tampoco me desvivo por eso. Si se dan las condiciones en un marco adecuado y como se está trabajando en el radicalismo, ¿por qué no?, pero tampoco me desvivo.

La mayoría de los políticos tenemos nuestras ambiciones y yo no soy la excepción. Sin duda que me gustaría (llegar a la gobernación), pero tampoco me desvivo por eso.

- ¿Quién sería un buen contrincante para la gobernación?

- Advierto que el peronismo se ha gastado sus figuras en estos años. Los gobiernos de (Celso) Jaque y Pérez no son bien valorados por la ciudadanía. No me corresponde a mí decir quiénes son los mejores. Veo que hay algunos municipios que están bien administrados y otros que no. Los municipios son una cantera de dirigentes. Creo que hay gente que tiene oficio en el justicialismo y muchos que no. El peronismo provincial no está dispuesto a tener acuerdos, entonces atropella y atropella, consigue los votos como sea. Me parece que ese ha sido un gran error. Mendoza no puede gobernarse así. Ellos no entienden que acá hay un partido fuerte y que hay que acordar cosas, que hay que llevar políticas de Estado. Si el PJ cambiara esta actitud, seguramente generaría una cantera de dirigentes importantes para mostrarlos. Están acostumbrados a lo que pasa en la Nación que no hay partido de equilibrio. Para ellos acordar es acordar nimiedades y aceptar lo que ellos plantean desde el gobierno. Y eso ha sido un fracaso hasta acá. Jaque logró imponer todo lo que pudo tratando de cooptar gente en la Legislatura. Paco Pérez sigue en la misma tesitura. En vez de buscar acuerdo que tengan que ver con los sistemas. La salud, la educación y la seguridad no van a ser buenas de la noche a la mañana porque cambie un gobernador. Va a ser cuando en varios años hagamos planes estratégicos en seguridad, salud y educación, sostenido en el tiempo y que logremos objetivos. Tanto que se habla de que la matriz productiva está agotada. Para poder cambiarla, ampliarla requiere dos presupuestos básicos: una, que el Estado sea fuerte, que no esté en crisis que no puede ni pagar las viandas escolares, ni comprar móviles ni conectar las cámaras de seguridad. Necesita tener plata para prestarle a las empresas para reconvertir la economía, financiar a una persona que deja de hacer una actividad para hacer otra. Cambiar la matriz económica requiere un acuerdo de un plan estratégico para poner prioridad en el sector agroindustrial para darle valor a los sectores agrícolas. Un plan a diez años. Eso se hace con un acuerdo, no lo hace un gobierno imponiéndolo. En la medida que el gobierno no entienda eso va a ser un fracaso para ellos y para Mendoza. El próximo gobierno, si es radical va a tener que hacer acuerdos macro para poder hacer estos cambios, para desarrollar nuevas cosas. Hay mucho gasto improductivo. Va a tener que hacer un esfuerzo para cambiar la matriz productiva.

El peronismo provincial no está dispuesto a tener acuerdos, entonces atropella y atropella, consigue los votos como sea. Me parece que ese ha sido un gran error.

- ¿Quién le gustaría que fuera su sucesor en la municipalidad de Godoy Cruz?

- Nosotros hemos logrado en Godoy Cruz mejorar mucho los servicios. Hemos logrado sin tomar deuda, hacer obra pública. Hemos ejecutado 100 millones de pesos en plan de obra el año pasado y este año vamos a ejecutar 130 o 140 millones de pesos. Vamos a tratar de ejecutar un plan de obras propio. Eso lo valora la ciudadanía. Eso no lo he hecho yo solo. Nos queda muchas cosas por mejorar. Nos queda mejorar el sistema de riego, necesitamos ampliar el alumbrado público. En Godoy Cruz también hay gastos improductivos. En el municipio hay 400 empleados menos, desde 2008 que yo tomé el municipio. Quiere decir que se puede seguir mejorando gastos improductivos, que los empleados ganen más. Todo lo hemos hecho con un equipo de gente. No lo he hecho yo solo, si bien yo usufructo esta gestión bien valorada, lo hemos hecho con un conjunto de gente. Hay gente que está en el Concejo Deliberante, gente que está en la Legislatura como es el caso de Tadeo García Zalazar (diputado provincial), o Martín (Kerchner, que es desde hace seis años secretario de Hacienda en la municipalidad de Godoy Cruz y asumirá como diputado) concejales que me han acompañado en el Concejo y han estado en funciones ejecutivas. Del equipo va a surgir alguien. Y creo que la ciudadanía de Godoy Cruz sabe que hay un equipo que administra bien. La gente de Godoy Cruz, si bien nos premia, también nos reclama.

Tadeo García Zalazar.

Martín Kerchner.

- ¿Quién es para usted el mejor candidato a presidente de la UCR: Sanz o Cobos?

- Los dos son dirigentes que tienen capacidades sobradas para ese lugar. Hacen bien lo que hacen. Entiendo que Ernesto ha hecho un recorrido más político de red partidaria y con otros sectores políticos. Se ha movido bien a nivel nacional, evidentemente. Julio ha estado más circunscripto a la tarea en Mendoza. Yo creo que, hoy por hoy, Julio tiene mejor performance hacia afuera, que es un candidato que puede tener mayor potencialidad que Ernesto; pero creo que es ridículo tomar posición desde el radicalismo de Mendoza por uno o por otro. El radicalismo de Mendoza va a estar con ellos y va a estar de todas maneras consustanciados en que hay una alternativa no peronista a nivel nacional. La prioridad de los dirigentes de Mendoza, del presidente del partido Sergio Pinto, los legisladores, los intendentes de Mendoza y quien habla, es que hay muchas chances de que gobernemos la provincia durante 2015- 2019. Introducir temas conflictivos al partido no ayudan en nada. Nosotros creemos que Cobos y Sanz deben reclutar dirigentes fuera de Mendoza, no hace falta que lo hagan acá. El radicalismo está bien parado en Mendoza. El trabajo que ellos tiene para hacer es en el resto de las provincias, en la provincia de Buenos Aires fundamentalmente. Es insustancial tomar posición por uno o por otro, es un Boca- River que no ayuda en lo más mínimo. Es como preguntar a quién querés más... ¿a la mamá o al papá?.

Es insustancial tomar posición por uno o por otro (Cobos o Sanz). Es un Boca- River que no ayuda en lo más mínimo. Es como preguntar a quien querés más... ¿a la mamá o al papá?

- ¿Cómo está su relación con Víctor Fayad, intendente de Capital ?

-No tengo relación. Nunca he querido contestar sus agravios. Sé que está pasando por una enfermedad que conozco por terceras personas pero no tengo relación con él. Sí he tenido conversaciones, junto a Cobos y Pinto con Rodolfo Suárez (presidente del Concejo Deliberante de Capital), para lograr acuerdo en Capital (para). Entiendo que habla en nombre de Fayad.

- ¿Cuál es su opinión sobre la situación económica del país?

- Este reportaje lo estamos haciendo el viernes, el día que se eliminó el cepo al dólar. Vamos a ver qué medidas se toman, pero sin duda que cambian nuevamente las reglas de juego, por lo tanto va a moverse mucho el tablero económico y va a tener repercusiones sobre la política. Cómo se va a mover depende del conjunto de medidas que se tomen. Si siguen emitiendo dinero y dejan el dólar libre o si va a haber más inflación. Si paran la emisión de dinero y reducen el gasto público nacional va a hacer un escenario. Si no lo hacen, si siguen gastando en estos niveles, los más probable es que se le haya echado nafta al fuego. No se ve claramente qué puede pasar porque el gobierno no es claro en las señales que da. El cepo al dólar es una decisión que se defendió con uñas y dientes y de repente se lo elimina. No se sabe por qué actúan así. Da toda la sensación de que hay una improvisación total. Si no hay una escalada inflacionaria, un dólar un poco mas alto ayudará en Mendoza a las economías regionales, seguramente le va a ayudar al vino, a los productos primarios de Mendoza. En materia fiscal, es muy probable que perjudique porque una escalada de precios y la deuda tomada en dólares seguramente va a comprimir más el margen de acción del Estado provincial y va a reproducir los problemas fiscales que está teniendo.