Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad

El departamento que conduce Rodolfo Suárez estableció un reglamento de viáticos que fija pauta para los viajes oficiales de funcionarios del municipio.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad(Alf Ponce / MDZ)

Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad | Alf Ponce / MDZ

Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad(Alf Ponce / MDZ)

Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad | Alf Ponce / MDZ

Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad(Alf Ponce / MDZ)

Viáticos de hasta $3.300 diarios para funcionarios de Ciudad | Alf Ponce / MDZ

La Municipalidad de Capital ya cuenta con un reglamento de viáticos para los viajes de sus funcionarios. El jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto municipal 254 mediante el cual el intendente Rodolfo Suarez fija cuál será el monto que percibirán sus funcionarios cuando deban hacer viajes oficiales. Como máximo, para viajes nacionales contempla un monto de $3.300 diarios.

Según puede observarse, los viáticos solo servirán para atender los gastos personales y de alojamiento que les ocasione el desempeño de una comisión oficial de servicios, en un lugar alejado a más de 200 kilómetros de su lugar de trabajo.

 El reglamento establece que el viático diario se liquidará desde el día en que el agente sale de su asiento habitual para desempeñar la comisión del servicio hasta el día que regresa de ella y será liquidado a los funcionarios y agentes municipales conforme a las categorías y escala básica de cálculo.

Pero además, fija un sistema de cálculo para determinar viáticos para funcionarios de distinta jerarquía. En el caso del intendente, establece que el viático diario no puede superar el 32% de una clase "I" del escalafón municipal. En pesos, la clase "I" es de 10.336, por lo que el viático apenas superaría los $3.300.

Mientras tanto, para el resto de los funcionarios y agentes se estipula que el viático diario irá de un 29,5% a un 24% de la Clase I, dependiendo de su jerarquía.

En caso de viajes por el día o con condiciones especiales como alojamiento de cortesía, también determina porcentajes de viáticos. Por ejemplo, si el intendente viaja por el día a Buenos Aires no cobrara $3.300 sino el 60% de ese monto. Es decir $1.980. La misma regla aplica para todos los funcionarios.

Otros casos que contempla el reglamento son aquellos en los que el alojamiento o la comida son invitados por terceros. Si la invitación incluye alojamiento y comida, solo recibirán de viáticos un 25% del total. Es decir, siempre usando el caso del intendente como ejemplo, el 25% de los $3.300 que tiene como tope: $825. Pero para los casos en los que se diese alojamiento sin comida o viceversa el porcentaje de viático se eleva al 60% por cada día que dure la misión.

Para poder cobrar los viáticos correspondientes, los empleados presentarán la solicitud y la documentación que deban acompañar.  Finalizado el viaje, el funcionario o empleado deberá rendir, dentro de los dos días de la fecha de llegada, ante el Departamento de Control Interno dependiente de la Contaduría General, el viático otorgado y acompañando con comprobantes de factura del hotel y los pasajes, entre otros.

De esta manera, la Municipalidad de Ciudad se amolda al decreto provincial 1717/16 que actualiza  la reglamentación del régimen de viáticos de la Provincia. Por último, establece que para  determinar el importe fijo diario en moneda extranjera se tomarán los valores determinados por el Decreto Nacional Nº 997/16.