Política El paro del lunes

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas

Barrios de Pie obedecerá la consigna de la CGT de no protagonizar movilizaciones. Otros, como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas ya anunciaron movilizaciones en todo el país. Lo que pasará, en un mapa interactivo.
Avatar del

MDZ

1/6
Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas(Archivo/MDZ)

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas | Archivo/MDZ

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas(Archivo/MDZ)

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas | Archivo/MDZ

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas(Telam)

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas | Telam

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas(Telam)

Varias agrupaciones sociales confirmaron marchas | Telam

 Dirigentes del oficialismo expresaron la voluntad del Gobierno para que siga el diálogo después del paro general convocado para el lunes 25 por la CGT, mientras que la central sindical pidió que el Poder Ejecutivo tome nota y reflexione sobre los motivos de la medida de fuerza.

En medio de la polémica, varias agrupaciones sociales anunciaron que desoirán el pedido de la CGT para que el lunes no haya movilizaciones y anunciaron una agenda de protestas, marchas y cortes de tránsito porque algunos calificaron de "paro dominguero" al convocado por la central obrera.

En declaraciones a Télam, antes de intervenir en las jornadas organizadas por la Iglesia católica en Mar del Plata, el senador nacional Esteban Bullrich (Cambiemos) pidió que "más allá de las expresiones del paro, el martes volvamos a sentarnos en una mesa, sin hipocresías, sin demagogias, sin palabras vacías, sabiendo que todos tenemos que poner algo para que esa preocupación que es derrotar la pobreza se logre".

En esa línea, el diputado del PRO Eduardo Amadeo señaló que "respetamos el derecho de huelga pero creemos que es obligación de quienes piden el paro proponer soluciones. Estamos dialogando, pero también quisiéramos que, del otro lado, la Iglesia y los sindicatos nos dieran propuestas".

Las declaraciones de los legisladores se dieron en sintonía con lo dicho ayer por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien advirtió que "el paro no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos".

Desde la vereda de enfrente, el triunviro de la CGT Héctor Daer vaticinó que el paro será un "reclamo contundente de la inmensa mayoría de la sociedad" y pidió al Gobierno que "tome nota" y "reflexione" sobre el significado de la medida de fuerza.

"Han generado una debacle colectiva de la sociedad en términos económicos que se va a expresar contundentemente el lunes", aseguró. 

Por su parte, otro integrante de la conducción cegetista, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) advirtió que si luego del paro "no hay ninguna corrección" por parte del Gobierno "va a haber mayor confrontación", al tiempo que consideró que "la huelga convocada por la central obrera será una "formidable manifestación del malestar social". 

En una posición más dura, el gremialista de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que "tiene que haber una continuidad" después del paro nacional porque "no sirve de nada llevar a cabo un paro contundente, como va a ocurrir, y al otro día volver a sacarse una foto con el ministro y los funcionarios".

"Lamentablemente este Gobierno está llevando a cabo un plan económico que perjudica a los trabajadores y la única forma de revertirlo es saliendo a la calle, expresándose y el próximo año en las urnas", dijo Moyano tras participar de un encuentro de la multisectorial F21, que integran las dos CTA, Camioneros y organizaciones sociales y territoriales de Mar del Plata.

El tanto, el referente del sindicato de Metrodelegados, Claudio Dellacarbonara, aseveró en un comunicado que "sobran razones para hacer un paro contundente. El Gobierno y su pacto con el FMI le han declarado una guerra al pueblo trabajador, lo que implicará un derrumbe del salario". 

Sobre la metodología de la medida de fuerza también hubo diferencias entre los dirigentes de las agrupaciones sociales que se adhieren a la huelga dado que alguno sectores como Barrios de Pie obedecerán la consigna de la CGT de no protagonizar movilizaciones, mientras otros como la Corriente Clasista y Combativa marchará en La Plata y La Matanza y la Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) no movilizará en la ciudad pero dejó en libertad de acción a las delegaciones territoriales.

"Estamos de acuerdo con la medida de la CGT pero no vamos a movilizarnos en las calles el lunes porque la central dispuso que no haya movilización", dijo el jefe de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

A su vez, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), una corriente gremial vinculada al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), difundió hoy un cronograma de cortes y actos que realizarán sindicatos combativos el lunes desoyendo el pedido de la CGT de que no haya movilizaciones. En ese sentido, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, acotó "el lunes ganamos las calles para desafiar el paro dominguero de la CGT".