Política Sanción definitiva de la Ley de Movilidad

Uno por uno: los cambios inminentes en taxis, micros y escolares

En medio de un fuerte descontento de propietarios y trabajadores de taxis y transporte escolar, el Gobierno de Cornejo consiguió el aval para reformar el sistema de transporte de pasajeros y cargas. Texto definitivo.
Avatar del

MDZ Política

1/5
1(Pachy Reynoso / MDZ)

1 | Pachy Reynoso / MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

0(Pachy Reynoso / MDZ)

0 | Pachy Reynoso / MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

1(Pachy Reynoso / MDZ)

1 | Pachy Reynoso / MDZ

Con el apoyo de parte de la oposición, el Gobierno de Alfredo Cornejo consiguió reformar la Ley de Tránsito y Transporte (6.082) de la provincia sancionada hace 25 años. Para muchos se trata de una transformación histórica que busca regular y mejorar la prestación de servicios que vienen cosechando un evidente malestar de parte de los usuarios: colectivos, taxis, remises y transporte escolar. 

Si bien se generó una importante polémica en torno a un par de puntos de la iniciativa oficial -la habilitación a que ingresen y operen en Mendoza empresas de transporte privado mediante plataformas electrónicas (como ejemplos, Uber o Cabify) y el límite de antigüedad a 10 años para los vehículos destinados a cualquier servicio de transporte público y privado de pasajeros-, el texto que defendió el secretario de Servicios Públicos de Cornejo, Natalio Mema, prevé otros cambios fundamentales también resistidos por el sector de los dueños y trabajadores de taxis, remises y combis escolares. 

Uno por uno:

1-El sistema de transporte en el área metropolitana del Gran Mendoza se identificará con la marca Mendotran. La misma deberá replicarse en las unidades del Estado como en aquellas de empresas concesionarias.  

2-Se implementará un diseño único para refugios y plataformas que integren las paradas. El mismo deberá contemplar: accesibilidad para personas con discapacidad física, mental, visual y auditiva, mediante rampas de acceso fijas o móviles, con sistema Braille o similares que garanticen la accesibilidad universal, que deberán contener su nombre o denominación, y las líneas que paran en el lugar y la colocación de indicadores de parada para no videntes, o cualquier otra tecnología que se desarrolle y reemplace a las mismas. Las paradas también deberán identificarse con la marca Mendotran.

3-El Ente de Movilidad Provincial (Emop) deberá realizar encuestas de opinión sistemáticas a los usuarios del sistema de transporte a los fines de evaluar niveles de satisfacción y generar cambios o ajustes. 

4-A partir del artículo 34, la Ley se focaliza en uno de los servicios más cuestionados a nivel de la prestación: el de taxis y remises. En primer lugar, se determina que este servicio dejará de considerarse público para convertirse en un servicio de "interés general". Ello implica, según la propia norma, que se realiza sin sujeción a itinerarios predeterminados, haciendo oferta pública en caso del servicio de taxi y percibiendo tarifas fijadas previamente por la Autoridad de Aplicación y sin tener en cuenta la cantidad de pasajeros.

5-En los artículos subsiguientes, la norma se detiene en discriminar y ordenar los requisitos que debe cumplimentar cada parte que opera el servicio de taxis: por un lado, los "permisionarios" que son quienes obtienen las licencias para operar, y, por otro, las "mandatarias" que son las empresas que se presentan para administrar la prestación del servicio y la relación laboral con los choferes. 

6-Más adelante, hacia el artículo 36, la Ley busca ajustar la rienda de un servicio que hoy se presta con cierta anarquía, favoreciendo la existencia de monopolios y la precarización laboral. Así indica que las mandatarias o administradoras del servicio de taxis y remises serán "responsables solidarios" con el titular del permiso por el "estado y mantenimiento del vehículo". 

7-En el artículo 38 se fijan, asimismo, los requisitos de las mandatarias. El que más ruido causó fue el que indica que "cada mandataria debe ser titular de cuatro (4) automóviles taxímetros habilitados como mínimo. Cuando la cantidad de vehículos administrados supere los cuarenta (40), el mandatario deberá disponer de un vehículo de su propiedad para su afectación como sustituto cada diez (10) unidades administradas". Otro de los frenos que se intenta poner a una actividad que se realiza con cierta desprolijidad está vinculado a que "ninguna mandataria podrá administrar más de 150 permisos de explotación de taxis".  

8-Hacia el artículo 50, la Ley fija parámetros concretos respecto de la antigüedad de la flota dedicada a la prestación del servicio de taxis: "La antigüedad máxima permitida para los vehículos afectados al servicio de Taxi será de ocho (8) años. Si el permisionario procediese a convertir el automotor a Gas Natural Comprimido u otra tecnología equivalente que reduzca la contaminación ambiental, la antigüedad permitida se extenderá a diez (10) años, siempre que los demás componentes reuniesen los requisitos exigidos". En el caso de remises se considera: "La antigüedad máxima permitida en los vehículos afectados al servicio de remis será de cinco (5) años. Si el permisionario procediese a convertir el automotor a Gas Natural Comprimido u otra tecnología equivalente, la antigüedad permitida se extenderá a seis (6) años, siempre que los demás componentes reuniesen los requisitos exigidos. Cumplido el plazo la unidad deberá ser renovada, debiendo incorporar una unidad que no supere los tres (3) años de antigüedad".

9-Llegando al artículo 60, la Ley busca regular a la vez que posibilitar el ingreso de empresas de redes de transporte privado por plataformas electrónicas. Se trata de un punto que fue sumamente cuestionado por los taxistas, quienes organizaron marchas en contra de Uber o cualquier otro dispositivo que pudiera llegar, a partir de ahora, a Mendoza. Básicamente, el sector lo ve como una amenaza para su fuente de trabajo y ganancias: "La torta es la misma y ahora se va a repartir con esta gente que viene de afuera", fue el clamor compartido por más de un taxista. 

No obstante, según el texto de la norma se busca incluir esta forma de prestación por estar más aggiornada a las exigencias y ritmos actuales del usuario. Para su regulación el Gobierno exigirá, entre otros puntos, que abonen "una sobrealícuota del 1% sobre el total del viaje, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a la actividad". Lo que se recaude de allí irá a parar a un fondo de movilidad destinado a facilitar el acceso al financiamiento para renovar unidades de taxis, remises, escolares y contratados. Quedarán exceptuadas de este tributo las firmas que residan en Mendoza. 

10-Por último, vale recuperar algunos artículos que buscan ajustar los estándares de antigüedad que debiera respetar un vehículo destinado a la prestación de servicio de transporte. En el artículo 82 se fija como norma general que ninguna unidad, sea del tipo de transporte que sea, podrá tener una antigüedad superior a diez años. 

Mientras que para el caso de transportes para servicio escolar se fija una adecuación progresiva de las unidades: aquellas unidades cuyo vencimiento de licencia sea hasta el 31 de diciembre de 2019 podrán tener una antigüedad de hasta 20 años; en los casos de los vencimientos de las antigüedades que operen desde el 01 de enero del año 2.020 hasta el 31 de diciembre del año 2.021, podrán afectar vehículos de hasta 15 (quince) años de antigüedad. Vencido estos plazos les serán aplicables las antigüedades establecidas en el artículo 82 de la presente.

Cabe remarcar que la renovación impuesto para transportes escolares fue muy resistida por el sector: 

Texto definitivo, Ley de Movilidad número 9086:

 

Texto Definitivo Ley de Movilidad Mendoza by Anonymous 8332emri7 on Scribd