Una iniciativa de Google contra las "fake news"

La compañía quiere replicar en Argentina un programa similar al Comprova que se implementó en Brasil. El objetivo es integrar a medios de comunicación de todo el país para corroborar en tiempo real la veracidad de noticias de origen dudoso durante la campaña electoral.

Santiago Montiveros

Juan Manuel Lucero, de Google Argentina.

Juan Manuel Lucero, de Google Argentina.

Este año, hubo un común denominador en las elecciones que tuvieron lugar en México y Brasil: las noticias falsas (fake news) que, en parte, incidieron en la voluntad de los votantes. Para contrarrestar sus efectos, en ambos países surgieron iniciativas para corroborar la veracidad de publicaciones virales que, en su mayoría, terminaron desinformado.

Así como en Brasil se creó Comprova y en México se utilizó Verificado, mecanismos pensados durante la campaña electoral, en Argentina se prepara una herramienta similar, con el apoyo de Google, y que implica la colaboración de la mayor cantidad posible de empresas de todo el país.

Éste fue uno de los temas planteados esta semana en Buenos Aires por Juan Manuel Lucero, de Google News Iniciative. Allí, contó que el sitio Chequeado.com fue el que planteó la idea de implementar una especie de Comprova o Verificado argentino y dio por hecho que el buscador formará parte.

 

"Junto con otros medios, queremos que se genere algo como Comprova en Brasil o Verificado en México: medios de comunicación luchando juntos en contra de la desinformación que se da en un ámbito como redes o mensajería, donde las noticias a veces son falsas. La idea es que los medios se unan desde la redacción", señaló Lucero.

Si bien no hay precisiones aún sobre cómo funcionará esta herramienta, a priori la idea es que en cada redacción haya una persona encargada de enviar o revisar material compartido por colegas de otros medios y, en caso de detectar una noticia falsa, debería ser Google el encargado de señalarlo.

Temas
  • Elecciones 2019
  • Google News Iniciative
  • Google Argentina
  • Chequeado.com
  • Fake news
  • Comprova
  • Verificado