Política Asesinada de 52 puñaladas en Tunuyán

Una causa caliente en manos de un fiscal interino

El fiscal que investiga el homicidio Norma Carleti no fue nombrado por los canales ordinarios, sino de manera provisoria, hace 4 meses. No es un caso aislado: hay 8 fiscalías en las mismas condiciones.
Avatar del

MDZ

1/2
Una causa caliente en manos de un fiscal interino

Una causa caliente en manos de un fiscal interino

Una causa caliente en manos de un fiscal interino

Una causa caliente en manos de un fiscal interino

El homicidio de Norma Carleti es uno de los casos policiales más resonantes de los últimos años, sobre todo por el cambio en el enfoque de la causa. Al principio se investigó como un intento de robo que terminó en asesinato. Pero luego comenzó a cercarse la causa hacia vínculos más cercanos a la víctima, donde se abrieron otras hipótesis.

>

Dentro de Tribunales la causa también genera tensión por la trascendencia de los actores: una empresaria, dirigentes políticos cercanos y mucha prensa. El problema es que la investigación quedó a cargo de un fiscal interino, que no ha sido nombrado por los canales ordinarios. Adrián Frick era ayudante de fiscal y quedó a cargo de manera improvisada en la fiscalía de Tunuyán cuando el año pasado entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la Cuarta Circunscripción judicial. Frick no es parte de ninguna terna elevada por el Consejo de la Magistratura y allí está uno de los problemas: no había postulantes en lista de espera para hacerse cargo de la fiscalía de manera interina. Por eso se acudió a uno de los últimos recursos que prevé la ley, que es nombrar a un funcionario del Ministerio Público.

El caso de Frick no es exclusivo: en total hay 8 fiscales interinos en la provincia, es decir que no están fijos en sus cargos. La mayoría está en zonas alejadas del Gran Mendoza y donde ha entrado en vigencia en nuevo Código. De hecho está por ser designado el octavo interinato en Alvear. En Tribunales admiten que, aunque el nombramiento es legal, puede generar una situación de vulnerabilidad política por la fragilidad que tienen en el nombramiento.

Los fiscales tienen el mismo proceso de nombramiento que los jueces. Rinden ante el Consejo de la Magistratura. Con el resultado de los exámenes ese cuerpo eleva una terna al Poder Ejecutivo. El Gobernador selecciona uno de los tres para ocupar el cargo y el Senado debe darle aval a través del bolillero secreto. 

Con respaldo oficial

En el Ministerio Público respaldan el trabajo de Frick y aseguran que no ha tenido problemas. El procurador Alejandro Gullé envió como "refuerzos" a los fiscales de Homicidios.

La ley 8008 contempla el nombramiento interino en casos de emergencia. El problema es que en las nuevas unidades fiscales se está haciendo costumbre. La elección del Fiscal sustituto tiene un orden de prioridades: primero se debe elegir entre los miembros del Ministerio Público Fiscal que aprobaron las evaluaciones para el cargo a cubrir ante el Consejo de la Magistratura. Si no hay nadie, se sigue por miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público de la Defensa que aprobaron las evaluaciones para el cargo a cubrir ante el Consejo de la Magistratura. La tercera opción es elegir abogados de la matrícula que aprobaron las evaluaciones para el cargo a cubrir ante el Consejo de la Magistratura. Y la última es designar a funcionarios del Ministerio Público Fiscal que reúnan los requisitos constitucionales para el cargo vacante a cubrir. Éste fue el caso de Frick.