Política Reforma judicial

Un reconocido abogado acusó a Cornejo de querer "digitar jueces"

Se trata de Oscar Dimas Agüero. "Esto no tiene por finalidad agilizar la Justicia, no nos engañemos. Cada vez que al gobernador no le gusta un fallo arremete contra el camarón y lo critica públicamente", dijo el letrado.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Un reconocido abogado acusó a Cornejo de querer "digitar jueces"

Un reconocido abogado acusó a Cornejo de querer "digitar jueces"

Un reconocido abogado acusó a Cornejo de querer "digitar jueces"(Alf Ponce / MDZ)

Un reconocido abogado acusó a Cornejo de querer "digitar jueces" | Alf Ponce / MDZ

Crece la polémica en tribunales por el fuero penal colegiado.(Alf Ponce / MDZ)

Crece la polémica en tribunales por el fuero penal colegiado. | Alf Ponce / MDZ

El reconocido abogado penalista Oscar Dimas Agüero disparó con dureza contra el fuero penal colegiado, reforma que la semana pasada presentó con bombos y platillos el gobernador Alfredo Cornejo.

"Evidentemente con este sistema, el juez que vaya a resolver un proceso concreto, puede ser digitado", disparó Dimas Agüero durante el programa Uno nunca sabe, de MDZ Radio. En concreto, cuestionó la  Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP), una nueva dependencia que definirá los jueces que intervienen en cada caso.

Y fue más contundente aún al señalar: "Esto no tiene por finalidad agilizar la Justicia, no nos engañemos. Tiene una finalidad política: digitar el juez. Cada vez que al gobernador no le gusta un fallo arremete contra el camarón y lo critica públicamente".

"Hay una clara voluntad política de someter al Poder Judicial, que no es privativa de la Provincia, también se está produciendo a nivel nacional", agregó.

"Esta ley puede poner en crisis varios principios. La creación de oficinas administrativas (OGAP) se presta para suspicacias. Usted tiene un juez asignado, de pronto ese juez no puede concurrir a la audiencia, o por algún motivo se busca que no concurra, y lo atiende quien no por ley corresponde, sino quien el funcionario administrativo de la OGAP define. Esto cercena facultades judiciales", explicó Dimas Agüero.

"Es un despropósito que un juez no pueda organizar la agenda de su propio juzgado", agregó, en crítica frontal al sistema. "Se menoscaba su investidura", expresó en otro tramo.

"Hasta los propios jueces pueden plantear una inconstitucionalidad, porque se rompe el principio de especificidad de la competencia. Cambian las funciones", indicó.

También apuntó a "la violación del principio del juez natural", por poder asignarse con este nuevo sistema jueces "después del hecho".

Escuchá acá la entrevista completa: