Política Chubut

Un piquete que paraliza a toda una provincia

El analista político Enrique Zuleta Puceiro habló con MDZ Radio sobre los cortes de ruta de la Uocra en el sur. Pérdidas millonarias en Chubut y peligro de desabastecimiento. Los detalles.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Un piquete que paraliza a toda una provincia(792924488.r.worldcdn.net)

Un piquete que paraliza a toda una provincia | 792924488.r.worldcdn.net

Un piquete que paraliza a toda una provincia(792924488.r.worldcdn.net)

Un piquete que paraliza a toda una provincia | 792924488.r.worldcdn.net

Enrique Zuleta Puceiro

Enrique Zuleta Puceiro

Durante la detención de la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca, un sector del gremio de la construcción mantiene en vilo la actividad productiva de la provincia de Chubut. En los últimos tres días, un sector del sindicato realiza cortes de ruta impidiendo, entre otras cosas, la producción de petróleo en el Golfo San Jorge.

"Los conflictos que tiene la Uocra en el Sur tienen parada la producción de petróleo en el Golfo San Jorge. Hay costos enormes para el país, para la economía productiva. Hace tres días que no se puede producir", destacó este viernes, en MDZ Radio, el analista político Enrique Zuleta Puceiro.

Al respecto, destacó que más allá de que no sea un tema que se trate en los medios nacionales, la situación es gravísima: "Es un grupo de trabajadores de las empresas de (Cristóbal) López -en referencia a la constructora CPC- que ha dejado de cobrar. Pero eso repercute sobre el Estado".

"El conflicto de estos tres días en Chubut es un conflicto en el que el gobierno hace todo lo que puede hacer un gobierno. Es una protesta de trabajadores protegidos dentro de un sector", continuó, y habló de una "metodología violenta, fuera de época y extorsiva".

Escuchá la entrevista completa:

Sobre el conflicto en sí, la constructora de López, en prisión, adeuda los sueldos desde octubre. Ante esto, un sector de la Uocra mantiene sumida en un caos a Comodoro Rivadavia y la cuenca petrolera, al interrumpir el tránsito de la ruta 3 e impidiendo la circulación hacia los yacimientos y el tránsito pesado.

El corte generó además desabastecimiento de agua para 450.000 habitantes del sur de Chubut y norte de Santa Cruz por la imposibilidad de realizar tareas de mantenimiento. También provocó desabastecimiento de combustibles y pérdidas en los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

A raíz de esto, esta semana en Villa La Angostura el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le pidió al presidente Mauricio Macri que dé intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que el conflicto impacta sobre la producción petrolera y afecta la recaudación de la provincia.

En ese sentido, ya se perdieron $2000 millones este año.