Un informe explica el accidente del avión en el Delta del Paraná

Las conclusiones apuntan a falta de experiencia del piloto, exceso de peso en el avión y otros factores. Mirá el informe oficial.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Un informe explica el accidente del avión en el Delta del Paraná(Publicada por La Nación)

Un informe explica el accidente del avión en el Delta del Paraná | Publicada por La Nación

Un informe explica el accidente del avión en el Delta del Paraná(Publicada por La Nación)

Un informe explica el accidente del avión en el Delta del Paraná | Publicada por La Nación

Se cumple un año del accidente del avión en el Delta del Paraná y en un informe se explican las razones del accidente que costó la vida de tres personas.

El avión Mitsubishi matrícula LV-MCV cayó el 24 de julio de 2017 en un pantano provocando y ahora se conoció el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación civil (Jiaac).

La aeronave había despegado la tarde el 24 de julio del Aeropuerto Internacional de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa. Después de 6 minutos de vuelo, se perdió el contacto con el avión.

El 19 de agosto fue hallado en la confluencia de los ríos Barca Grande y Paraná Guazú, luego de casi un mes del accidente que le costó la vida a Matías Ronzano, de 31 años; Facundo Vega, de 25; y Matías Aristi, de 37.

Entre las conclusiones del informe se señala que el accidente ocurridó por "una situación de elevada carga de trabajo en la cabina de vuelo debido a las condiciones operativas prevalecientes, con potencial de ocasionar la pérdida de control en vuelo".

Las principales conclusiones del informe son:

-"El vuelo se desarrolló entre capas nubosas, es decir, en condiciones de vuelo por instrumentos. En tales condiciones, el piloto tiene que sustituir las referencias visuales utilizadas por la información generada por los distintos instrumentos y sistemas de vuelo".

-"Si bien el piloto estaba calificado para operar en vuelo instrumental, la investigación obtuvo de los registros que su experiencia en vuelo por instrumentos real era de 18 horas, y que no tenía experiencia en simulador de vuelo sintético".

-"El contexto operativo resultante de la instrucción por parte del control de retornar a San Fernando vía VANAR, el piloto automático probablemente desconectado, las condiciones meteorológicas prevalecientes, la limitada experiencia del piloto en vuelo instrumental y la atención que le requería el transponder, en su conjunto, constituyen condiciones capaces de complejizar la operación de la aeronave que favorecen la pérdida de control en vuelo".

-"En virtud de lo expresado y considerando la mecánica de impacto de la aeronave, es probable que haya ocurrido una pérdida de control en vuelo que, dada la baja altura y elevada velocidad a la que se encontraba volando la aeronave, no permitió que el piloto tuviese el tiempo necesario para recuperar la situación".