Política Fobia al billete verde

Un inevitable contrato en dólares agobia a Cornejo

Tuvo que extender la contratación directa de las empresas que sostienen la Red Wan, una intranet que conecta a todas las áreas del Estado. El encarecimiento de la moneda estadounidense lo hará pagar más de lo previsto. No habrá un endeudamiento de ese tipo este año.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
Un inevitable contrato en dólares agobia a Cornejo(Pachy Reynoso/MDZ)

Un inevitable contrato en dólares agobia a Cornejo | Pachy Reynoso/MDZ

Los insumos en dólares de la Red Wan obligan a Cornejo a firmar contratos en esa moneda.(Pachy Reynoso/MDZ)

Los insumos en dólares de la Red Wan obligan a Cornejo a firmar contratos en esa moneda. | Pachy Reynoso/MDZ

Tras las corridas del dólar, el Gobierno le ha agarrado fobia al billete verde: ya no contempla la posibilidad de endeudarse en esa moneda este año.

Pero hay una área del Ejecutivo en la que la contratación de servicios torna inevitable la presencia del dólar. Se trata de la Dirección General de Informática y Comunicaciones (DIC).  "Todo lo que tiene que ver con la informática, es decir, compras de servidores, licencias y servicios, está en dólares", lamentan los funcionarios, y aseguran: "Son los únicos contratos de este tipo que tenemos, porque los insumos son en dólares".

El Boletín Oficial acaba de confirmar que no se le puede hacer la cruz al dólar en todos los casos. Con mucha tardanza, la semana pasada apareció publicado un decreto del 13 de marzo. Ese decreto, número 298, extendió hasta setiembre la contratación directa de un grupo de empresas que se encargaban desde el año pasado de las transmisión de datos para la Red Wan del Gobierno provincial.

La Red Wan es la intranet que conecta a todos los organismos del Estado: comisarías, escuelas y hospitales, entre otros. Ese sistema informático es vital para que el Gobierno funcione y el Ejecutivo quiere mejorarlo y ampliarlo, pero lo tiempos de la nueva licitación se han extendido más de lo esperado.

La consecuencia de ello ha sido el decreto en cuestión, por medio del cual se volvió a contratar, en dólares, a las empresas que estaban prestando el servicio desde setiembre del año pasado. Se trata de Telecom, Telefónica de Argentina, Arlink (del grupo Vila-Manzano), Informática y Telecomunicaciones y Level 3 Argentina.

El impacto del aumento del dólar en las arcas provinciales se puede deducir en la propia letra del decreto. Dice que este grupo de empresas recibirá 3.258.624,94 dólares en total por mantener la Red Wan hasta que se adjudique la nueva licitación. En marzo, según la pieza del Gobierno, esa suma representaba 66.345.603,79 pesos, ya que la cotización de entonces era de 20,36 pesos por dólar. Pero el artículo 3 advierte que el Estado deberá pagar más: autoriza a liquidar cada mes las diferencias producidas por los aumentos en la cotización de la moneda estadounidense.

Hoy, con el dólar vendedor situado en los 28 pesos, si los 66 millones de pesos de marzo hubiera que pagarlos todos juntos, serían más de 91 millones de pesos.

La decisión

"Hemos tomado la decisión de no endeudarnos en dólares", afirmó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. Se trata de una decisión previsible, aunque el Ejecutivo no había dado hasta ahora ninguna pista sobre los nuevos endeudamientos.

El Presupuesto 2018 lo autoriza a tomar deuda por 1.918 millones de pesos. No se sabe todavía cuándo ni cómo el Gobierno hará uso de ese permiso, pero sí es un hecho, ahora, que no se tomará un crédito en dólares.

En 2016, la cosa era diferente. No había prejuicios con la moneda estadounidense y por ello el gobierno de Cornejo emitió un bono por 500 millones de dólares que vencerá en 2024, por el cual todavía debe enfrentar un vencimiento de intereses por 20 millones de dólares este año. 

Pero al año siguiente, el Gobierno se endeudó en pesos (5.200 millones) y terminó de cambiar la estrategia en diciembre de 2017, cuando canceló un préstamo de 100 millones de dólares que el Estado provincial arrastraba desde las gestiones justicialistas.

Ahora el dólar, directamente, es el enemigo. "Mientras podamos, colocaremos deuda en pesos", promete el ministro Garay. 

Una nueva licitación de la Red Wan

Junto a la del gobernador, su firma aparece, precisamente, en el decreto que definió el inevitable contrato en dólares para sostener la Red Wan.

Garay sostiene también que la nueva licitación del servicio de intranet del Gobierno está muy avanzada y promete que tendrá mejoras importantes. Entre ellas, una mayor cobertura satelital para los puntos alejados de la provincia. "Es tres veces más cara que la red", advierte el funcionario. Pero es la única manera de mantener conectados esos lugares, ya que no hay conexión por fibra óptica o domiciliaria.

En el Gobierno prometen que se aumentará alrededor del 40 por ciento la cantidad de puntos de la geografía cubiertos por la Red Wan, además de que se incrementará el ancho de banda global. Se trata de más de 2.400 puntos en toda la provincia, de los cuales, unos 500 se cubren por la vía satelital.

La licitación se ha estirado porque ha sido un proceso complejo. Los oferentes, por ejemplo, pidieron dos veces extender los plazos, lo cual provocó por sí mismo un retraso de 60 días.

En el Ministerio de Gobierno aseguran, de todos modos, que están muy cerca del acto de adjudicación: el dictamen respectivo está siendo revisado por la Asesoría de Gobierno.

Los nuevos operadores de la Red Wan obligarán al Gobierno a hacer otro gasto en dólares. Entre los oferentes hay dos empresas de Mendoza: ITC y Negocios y Servicios, firma que ha ofrecido el servicio en toda la zona Este. Aparecen en ese listado también Arlink, Claro, Personal y Telefónica.