Un funcionario del Gobierno podría convertirse en juez federal

Se trata del Director de Persona Jurídica, Sebastián Soneira. Es miembro del Colegio de Abogados y se convirtió en funcionario de Alfredo Cornejo tras la salida de Raúl Romero en la DPJ. Terminó primero en el concurso de ingreso para ocupar la vacante que dejó Olga Pura Arrabal en el Juzgado Federal 2.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Un funcionario del Gobierno podría convertirse en juez federal

Ya está lista la terna de postulantes para cubrir la vacante que existe en el Juzgado Federal N°2 de la provincia. El presidente Mauricio Macri deberá elegir entre Sebastián Guillermo Soneira, Damian Maximiliano Bernales y Pablo Oscar Quirós como candidato a ocupar el cargo que quedó subrogado luego de que Olga Pura Arrabal dejase ese despacho para convertirse en jueza de la Cámara Federal de Apelaciones. Uno de los tres postulantes es funcionario del gobierno provincial.

Se trata de Sebastián Guillermo Soneira, quien actualmente se desempeña como Director de Persona Jurídica. Fue designado en ese cargo desde febrero de este año, mes en que dio un paso al costado el académico Raúl Romero, y ahora está cerca de cambiar de trabajo. Es que si bien el decisión del Presidente elegir entre los tres postulados, Soneria es favorito por haber quedado primero en el orden de mérito.

soneir.jpg

Sebastián Soneira

Soneira es egresado de la Universidad de Córdoba y miembro de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia de Mendoza. Justamente, desde esa institución fue que le recomendaron a Cornejo la designación de Soneira en la DPJ.

Según consta en el acta del Consejo de la Magistratura del concurso 404 la nota más alta la sacó Sebastián Guillermo Soneira, que obtivo 157,75 puntos en las dos evaluaciones. Damián Bernales obtuvo 147,10 puntos en total. En tercer lugar quedó Pabl Quirós, con 143 puntos. Luego Alfredo Dantiacq obtuvo un puntaje de 134,13. Quinto quedó Sergio Rocamora, con 128 puntos y sexta Viviana Beigel, con 125,95 puntos. Ana Pauyla Zavattieri quedó el séptimo lugar, y luego  Jerónimo Gil, Mauricio Martínez Rivas y Javier Urquizu.

contenidos/2018/08/29/noticia_0047.html

El Juzgado Federal 2 de Mendoza está vacante tras el ascenso de Olga Pura Arrabal y fue noticia por varios motivos. Primero por la cantidad de causas acumuladas, luego por el "permiso" que le dió la Corte Suprema para demorar más de la cuenta la resolución de causas y también por quien quedó a cargo provisoriamente del juzgado. Se trata de Juan Carlos Nacul, tucumano que fue abogado del excomisario tucumano Oscar Malevo Ferreyra, acusado de crímenes en la época de la dictadura. Nacul en realidad fue nombrado juez en San Luis, pero ocupa el cargo en Mendoza de manera provisoria. En su corta estadía en el edificio de calle España tomó algunas decisiones polémicas, como el amparo otorgado a la empresa Edemsa que le permite no pagar sus deudas y le prohíbe al Gobierno nacional tomar cualquier medida.

Ahora el Consejo de la Magistratura elevó la terna para cubrir la vacante.  Además del mérito por haber quedado primero, el "feeling" que existe con Casa de Gobierno puede jugarle a favor a Soneria para ser el elegido.

contenidos/2018/10/04/noticia_0155.html

Las listas de aspirantes para cubrir la vacante en el Juzgado Federal 2 superaba las 40 personas entre los que aparecían varios conocidos. Finalmente, el examen se tomó en el Colegio de Abogados y la mayor calificación fue para Soneira. Los exámenes duran 8 horas y se tomó en la sede del Colegio de Abogados de Mendoza en virtud a un acuerdo de cooperación con el Consejo de la Magistratura de la Nación a fin de dar garantías de eficacia y transparencia.

contenidos/2018/06/25/noticia_0101.html

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?