Política Escándalo en la Justicia mendocina

Un fallo suavizó el castigo para un juez acusado de pegarle a su mujer

El camarista Gustavo Estrella recibió una probation que deberá cumplir hasta 2021, a pesar de que la Corte había rechazado en el pasado un arreglo económico con su ex mujer. La Procuración, además, prohíbe expresamente conceder estas medidas en casos de violencia de género.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
Un fallo suavizó el castigo para un juez acusado de pegarle a su mujer(Alf Ponce / MDZ)

Un fallo suavizó el castigo para un juez acusado de pegarle a su mujer | Alf Ponce / MDZ

"El fallo es un cagadón", dijeron en tribunales ayer.(Alf Ponce / MDZ)

"El fallo es un cagadón", dijeron en tribunales ayer. | Alf Ponce / MDZ

Un emblemático caso de violencia de género de hace cuatro años está a punto de volver a ubicarse en el centro de la agenda judicial y política. Y promete generar polémica en ambos ámbitos.

Se trata de la causa del camarista laboral Gustavo Estrella, quien en 2014 fue denunciado por su pareja. La mujer lo acusó de golpearla y él, a su vez, también la acusó por agresiones. La situación fue llamativa entonces, por tratarse del primer juez sometido a investigación por violencia de género, y lo sigue siendo hoy, ya que el caso sigue abierto y ha producido novedades.

En concreto, en febrero pasado, Estrella fue objeto de un fallo del Segundo Juzgado Correccional (por entonces todavía no entraban en vigencia los juzgados colegiados, que comenzaron a trabajar en abril y disolvieron la vieja estructura), en el cual se le otorgó la suspensión del juicio a prueba o probation, que es una medida que se aplica en determinados delitos que no tienen pena grave ni inhabilitación.

El abogado defensor de Estrella, Roberto Lavado, confirmó ante la consulta de MDZ este viernes que el camarista accedió a "una probation de tres años". Y señaló que, en 2021, cuando finalice, "correspondería dictarle el sobreseimiento definitivo si cumple con los requisitos de la probation".

Vale recalcar que la probation fue un beneficio para Estrella, porque de ese modo evitó el juicio oral y el peligro de una condena. En cambio, la Justicia le dio la posibilidad de pagar sus culpas con una reparación económica o una regla de conducta. 

 Pero esta decisión de febrero pasado ha provocado un tardío terremoto en la Justicia mendocina, donde ayer llegó a ser calificada como "un cagadón". Según indicaron fuentes de tribunales, los magistrados que le concedieron al camarista Estrella la probation cometieron faltas graves, ya que ni la Procuración ni la Corte permiten "suavizar" castigos en casos de violencia de género.

Desde ese mismo ámbito surgió que los responsables de esta decisión polémica fueron el fiscal correccional Lauro Monticone y la jueza correccional Miriam Moltó.

La probation en causas de violencia de género, según informaron voceros judiciales, está prohibida expresamente por resolución del procurador Alejandro Gullé. Pero además, existe un fallo de la Sala Segunda de la Corte que ya rechazó la vía del arreglo en la causa de Estrella.

La sentencia en cuestión es del año pasado y evitó que la causa se extinguiera a cambio de la entrega de un millón de pesos a la víctima, quien estaba de acuerdo con aceptar la plata de Estrella y cerrar el caso. Los jueces Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio resolvieron entonces que la satisfacción económica no podía considerarse una "reparación integral".

A pesar del fallo de la Corte, Estrella volvió a reclamar en tribunales inferiores y le dieron el beneficio de la probation. Cómo pudo pasar esto es algo que, por ahora, no ha recibido una explicación oficial.

Tormenta en la Justicia y en el Jury

Lo cierto es que asoma una tormenta fuerte en el Poder Judicial, de la cual el Jury no está exento.

El Jury es un órgano político-judicial que sesiona en tribunales y que juzga a los jueces. Allí, en 2014, entró un pedido de expulsión por parte de la mujer de Estrella.

Como consecuencia, el camarista se encuentra suspendido desde hace varios años y enfrenta la posibilidad de ser sancionado con la destitución.  

El proceso está todavía sin definición, ya que se lo dejó sujeto al resultado de la causa penal contra el camarista. Lo único que se decidió fue el desafuero de Estrella para que pudiera ser investigado.

Hay miradas diferentes sobre cómo procederá en lo inmediato el Jury. Según la defensa de Estrella, el organismo tendría que esperar hasta 2021 para decidir si lo ratifica en el cargo, lo suspende por unos meses o lo absuelve. Es decir, hasta cuando finalice la probation. Recién entonces habría "sentencia firme". De ser así, la suspensión de Estrella en su cargo se habrá extendido nada menos que siete años.

Pero algunos integrantes del Jury opinan lo contrario. Dicen que el Jury no tiene que esperar la sentencia de la causa penal para resolver si Estrella cometió o no mal desempeño.

El caso de Estrella y algunos expedientes más de jueces cuestionados son materias pendientes para este organismo, que se encuentra parado desde marzo, en medio de algunas polémicas que suman un condimento extra.

Al Jury lo conforman los 7 miembros de la Corte y 14 legisladores. El problema es que la composición de la Legislatura cambió en mayo y la modificación de la grilla para el Jury lleva casi 40 días de retraso.

El Senado ya eligió sus 7 representantes, pero la Cámara de Diputados todavía no define sus 7 integrantes. En el medio, el Partido Intransigente se queja porque radicales y peronistas se repartieron todos los espacios y no dejaron ninguno para la fuerza que salió tercera en las elecciones del año pasado.

Sean quienes fueren los elegidos, una brasa caliente espera a los legisladores que finalmente se sentarán a definir la suerte de Estrella en el Jury.