Un cartucho defectuoso explotó en pleno vuelo de la lucha antigranizo

Lo mismo ocurrió en 2008, cuando un producto de este tipo detonó en un vuelo en San Rafael. En ambos casos, se trata del mismo proveedor: la empresa búlgara Stroyproject que, este lunes, abrirá una fábrica en Mendoza. El último suceso no fue reportado a la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Un cartucho defectuoso explotó en pleno vuelo de la lucha antigranizo

El 19 de diciembre pasado, el avión Piper Cheyenne matrícula LQ-BCP realizaba un vuelo rutinario de la lucha antigranizo al mando del piloto Sebastián Oqui, cuando un cartucho explotó y generó daños en el soporte ubicado en la "panza" del avión , similar a lo ocurrido en San Rafael 10 años atrás.

El hecho fue reportado por el piloto a sus superiores, pero no fue notificado a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) , a diferencia de lo ocurrido en 2008. Mientras tanto, la aeronave siguió volando para la lucha antigranizo, aunque sólo con bengalas, ya que la "cartuchera" resultó dañada.

contenidos/2018/04/20/noticia_0090.html

Ante esto, desde la cartera de Economía justificaron: " Como se trató de un incidente menor no es necesario notificarlo ". En esa línea, justificaron que así lo indica la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el manual de operaciones de AEMSA (la empresa público-privada que opera los aviones de la lucha antigranizo).

Sin embargo, el Código Aeronáutico no hace distinciones entre incidentes menores o mayores al momento de ser notificado. En ese sentido, hay quienes sostienen que el avión que protagonizó este incidente podría haber quedado en tierra un tiempo si el hecho hubiese sido notificado a la JIAAC.

Por otra parte, desde la cartera de Economía admitieron el incidente registrado el 19 de diciembre, pero desconocieron otra explosión de pirotecnia (bengalas en este caso) a bordo del Piper Cheyenne LQ-BCR, episodio ocurrido el 29 de diciembre , el cual no fue reportado por el piloto.

cartuchera.png

La "cartuchera" dañada del LQ-BCP y las bengalas que fallaron en el LQ-BCR. La "cartuchera" dañada del LQ-BCP y las bengalas que fallaron en el LQ-BCR.

La misma empresa

En cuanto a la pirotecnia que falló, ésta es proveída por Stroyproject , una empresa de Bulgaria, la misma que fabricó los cartuchos que explotaron en pleno vuelo una década atrás, hecho que generó una investigación de la JIAAC y un conflicto judicial entre la firma y el Estado mendocino. Sobre esto, por una decisión de la Corte, el año pasado la provincia tuvo que pagar por aquel lote defectuoso comprado a los búlgaros debido a que el Gobierno provincial de aquel entonces no canceló el vínculo contractual a tiempo.

Tras aquel episodio de 2008, Stroyproject volvió a presentarse en otras licitaciones y ganó la última, en la que también participaron dos empresas de Estados Unidos: Ice Crystal (EEUU) y Texas Weather Modification (EEUU). Para temporadas anteriores, la primera de estas dos firmas fue la proveedora de pirotecnia y, si bien no hubo fallas graves, también se reportaron algunas quejas por una activación tardía de las bengalas y cartuchos.

noticia_e4ad332f-128f-11e9-8b91-0ef48ab09a3e

En este sentido, son pocas las empresas que fabrican este tipo de municiones para combatir el granizo en todo el mundo y algunas aprovechan el potencial que tiene Mendoza. De hecho, Stroyproject se radicará en la provincia : presentará este lunes una fábrica de productos para la lucha antigranizo en la zona industrial de Lavalle. Aseguran que también proveerán productos para generar lluvia y combatir heladas.

Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que a partir de lo sucedido el 19 de diciembre, "esos cartuchos se dejaron de usar y se solicitó a la empresa que hicieran detonaciones en tierra . Se tomaron 45 cartuchos en forma aleatoria de tres lotes distintos y no falló ninguno".

"Tenemos un coordinador de Seguridad Operacional (Gerardo Gómez) y preventivamente se dejó fuera de servicio el avión y se realizó un acta con escribano marcando qué pasó", continuaron. De todas maneras, la aeronave continuó operando.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?