UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón

El sector progresista del Interclaustro apoyó la reelección de los actuales rector y vicerrector de la universidad estatal y aportó una agenda de propuestas para la plataforma de campaña.
Avatar del

MDZ Política

1/4
UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón("Libres, espacio universitario")

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón | "Libres, espacio universitario"

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón("Libres, espacio universitario")

UNCuyo: universitarios de Libres del Sur avalaron el binomio Pizzi-Barón | "Libres, espacio universitario"

La 'pata' universitaria de la agrupación política Libres del Sur reiteró su apoyo a la fórmula del Interclaustro Daniel Pizzi - Jorge Barón que buscará la reelección en la Universidad Nacional de Cuyo para el quinquenio 2018-2022, y sumó aportes a la plataforma de campaña de los candidatos, quienes a su vez se comprometieron a avalar las propuestas del espacio progresista.

La agenda progresista de "Libres, espacio universitario" sumará cuatro ejes a la propuesta política del Interclaustro: Universidad Innovadora y Transparente; Inclusiva; Ecológica y Saludable; y Feminista, cuyas exposiciones se realizaron esta semana en el cilindro de conferencias de la UNCuyo y que estuvieron a cargo de tres oradores.

El primer turno fue para la actual Secretaria de Planificación y Políticas Públicas, Fernanda Bernabé, quien comenzó su presentación con "la felicidad de poder sumar a la agenda plural y reformista del espacio político", mostrando los grandes avances que se ha hecho desde la gestión de la Universidad, específicamente en materia de la facilitación en el acceso a la información pública y los avances de la transparencia de gobierno. Reconoció la voluntad política del Rector y del Vicerrector para encarar estos ejes.

Dentro de las evidencias, destacó también el portal web de Transparencia que ha tenido 200.000 visitas desde su publicación en 2015, con especial impacto en concursos, licitaciones, digesto para gestión de trámites administrativos y bonos de sueldo.

>

Asimismo hizo hincapié en la importancia de hacer frente a la coyuntura actual latinoamericana respecto a la crisis en la ética pública con acciones de sensibilización y capacitación para funcionarios de mandos medios y altos. Estos lineamientos dan continuidad al rol protagónico e innovador que la UNCuyo lleva adelante en su implicancia con los tres poderes del estado provincial, desde lo específico a través de las jornadas de gobierno, legislatura y justicia abiertos. Esta última con un muy fuerte impacto en los últimos días.

En segundo turno, Juan Pablo Coronel (estudiante de Ciencias Políticas y Administración y coordinador del movimiento universitario Sur) propuso profundizar las políticas para una Universidad más inclusiva: que enfrente a la desigualdad existente en nuestra Sociedad con acciones que garanticen la gratuidad en la educación universitaria.

"Si bien se ha hecho mucho con becas hay que acompañar a los estudiantes para que puedan acceder a la Universidad y concluir sus estudios, acompañando con dispositivos institucionales". Dentro de las propuestas agregó la importancia de aumentar las becas de transporte y de materiales para los estudiantes; también de aprovechar los recursos de la Universidad para alcanzar a los sectores que no llegan a la Institución. En este último punto, lo académico debería apoyarse en la tecnología para desarrollar soluciones e insistió en la necesidad de revisión permanente y de actualización más ágil de los planes de estudios.

Para dar cierre al desarrollo de los ejes, la ex diputada nacional y líder de Libres del Sur en Mendoza, Graciela Cousinet, reafirmó la importancia de dar respuesta a las demandas sociales desde las 3 herramientas fundamentales que tiene la UNCuyo: la formación con perspectiva de género, con conciencia ecológica y en la salud; seguir estas premisas además desde la investigación: diagnosticando, pronosticando y definiendo temas prioritarios para la Sociedad; y una extensión que dé respuestas a las necesidades de la sociedad a través de "una revolución feminista para transformar el mundo" para que sea más humanista, pacifista, solidaria, con consenso y con igualdad de oportunidades.

Desde una mirada hacia la trayectoria y con mucho orgullo, subrayó que este gobierno universitario ha gestionado "la UNCuyo más progresista de la historia" y aprovechó para exigir paridad e igualdad para mujeres en los puestos de poder.

Al momento de firmar el documento, Jorge Barón se reconoció "progresista" y llamó a "seguir caminando" aludiendo a palabras del Dr. Honoris Causa de la UNCuyo Eduardo Galeano.

Finalmente y luego de comprometerse, Daniel Pizzi felicitó a este espacio por poner el foco en lo más importante y que trasciende a cualquier partidismo con aportes a la construcción para una mejor Universidad Nacional de Cuyo.