Tres perlitas y los futuros imaginarios de Cornejo

El radicalismo ya está preocupado por cómo conseguir permanecer en superficie. Más que quién lo sucederá, piensan en qué le sucederá a Cornejo.
Avatar del

Quincho MDZ

1/2
Tres perlitas y los futuros imaginarios de Cornejo(Gentileza)

Tres perlitas y los futuros imaginarios de Cornejo | Gentileza

Tres perlitas y los futuros imaginarios de Cornejo(Gentileza)

Tres perlitas y los futuros imaginarios de Cornejo | Gentileza

Tres perlitas

1- Cobos, el "culón". En el avión viajaban muchísimos políticos que volvían de Buenos Aires a Mendoza. Esta vez, no habían canjeado los pasajes. El vuelo fue áspero. Tanto, que al menos un pasajero usó a mansalva la bolsita para vómitos que siempre ofrecen y nadie ocupa. Justo delante del señor descompuesto iban sentados dos políticos. Todos estaban pálidos: la nave se movía por demás. El vuelo era una tortura. Pero uno de esos dos calmó al otro para todo el viaje: "Tranquilo, tranquilo. ¿No viste que atrás viene Cobos? El avión no se va a estrellar", dijo. Lo escucharon varios que volvieron a sus lecturas habituales y dejaron de lado el pánico. "Tiene tanta estrella que justo no nos vamos a estrellar si viene con nosotros", completó, en alusión al mito de que el exgobernador y ex vicepresidente tiene más suerte que otra cosa. 

2- Pasaportazos para todos. Luego de que el oficialismo arremetiera al unísono contra el ministro de la Corte Omar Palermo, porque se tomará seis meses de licencia para viajar a Alemania con su familia y aprovechar allí una beca, vuelan datos sobre viajes de funcionarios de toda clase y de todos los poderes. Claro que el caso es particular (ya sea por los que lo ven como bueno como quienes lo califican mal) porque incluye nada menos que 6 meses de abandono del cargo. Pero dentro del "carpetazo" de viajes, viáticos y destinos hay diferentes rubros, ordenador de la siguiente manera:

- El árbol y el bosque. Están los que dicen que Palermo es solo un árbol de un bosque de jueces viajeros, que toman clases en el exterior todo el tiempo o que las dan. Afirman que no es nuevo y que es más extendido que lo que todo el mundo puede imaginarse. Entonces la propuesta aquí es ver quiénes se toman licencia no solo en la Corte, en donde los viajes suelen ser de 10 mil kilómetros de distancia en adelante, sino los que habitualmente se ausentan. Claro, guardándose los 45 días de "feria" para descansar de esos viajes también, ya que son considerados con naturaleza increíble como parte ineludible de su condición de magistrados.

- Mirá para arriba, mirá para abajo. No, no hay "una vieja pelando ajo" (como los más antiguos lectores relacionarán sin explicación extra). Piden mirar hacia los municipios. Allí, aseguran, hay concejales, secretarios, directores e intendentes pululando casi semanalmente a Buenos Aires, Chile, EEUU y Europa en "misiones oficiales" que nadie conoce y que no estarían dando prácticamente ningún resultado. llámeseles "ciudades hermanas", "ciudades amigas", citan casos como el de un municipio que hizo enojar al propio gobernador Cornejo cuando quiso hablar con alguien y estaban uno en Holanda, otro en Alemania, otro en España... Lo de los viajes a organismos de Buenos Aires es habitual, salvo que viaja gente a la que nadie le pide que lo haga: tienen la oportunidad a mano y la parovechan.

- Compañías. ¿Quiénes viajan con los funcionarios cuando viajan en "misión oficial"? Cornejo dio muchas señales de austeridad luego de que la gestión de Paco Pérez saturara las agendas de los asiáticos con multitudinarias delegaciones. Pero lo que se pide en los "pasaportazos" es revisar familias enteras, esposas, amistades, etc. ¿Por qué? Porque si tienen que ir por dos días y además va la esposa o el marido, nadie cree que se vayan solo por esos dos días. Ya que están, aprovechan la semana completa para pasear.

- Ausencias. Lo otro que se planteó a la prensa en voz baja: ¿Cuántos funcionarios no van a trabajar porque están en tareas que no tienen nada que ver con su función, sino con las corporaciones que integran? Citan el caso de un funcionario legislativo que, por estar en campaña para gobernar la Caja Forense, no fu a la última sesión. "¿Eso no lo van a discutir?", lanzó un opositor enojadísimo por la embestida cornejista por el "student travel" del supremo Palermo.

3- Saltimbanquis. Sorprendió en la Legislatura cómo el peronismo no consigue en la Cámara de Diputados unificar postura y cambia de posición aun después de haber anunciado determinada decisión. Así pasó con la discusión del cupo del 25% para el mosto acordado por Mendoza con San Juan. Muchos de los que se desvivieron por negarse al acuerdo terminaron votando a favor. Y listo: a tomarse el finde Semana Santa sin decir nada.


 Los futuros imaginarios de Cornejo

Lo que están viviendo los radicales dentro de Cambiemos es más para el diván que para la mesa de negociación política. Y si se trata de mendocinos, más aún, porque tienen a Alfredo Cornejo como presidente del partido a nivel nacional y, por lo tanto, la figura más expuesta de la UCR y a la que hay que cuidar, ubicar y defender de cualquier vendaval, interno o externo. ¿Que pasa si no logran "colocar" en un puesto de poder al gobernador mendocino que no tiene reelección? Ellos mismos, muchos radicales, podrían quedarse sin cargo, sin sueldo y sin poder. De allí la sumisión total y el comportamiento de tropa detrás de su general, Cornejo. No crece más nadie porque ya tienen quien los adopte. Pero a la vez, cual panal de abejas, hay que alimentar a la abeja reina porque sin ella, nadie existiría.

Especulemos, que es gratis

Los más desinformados encuentran fácil, cómodo y buen tema de conversación meter a Cornejo en la fórmula presidencial, acompañando como candidato a vicepresidente a Mauricio Macri que, tal como puede observarse, ya está en campaña por la reelección. Salen a timbrear para pedir que se lo reelija en 2019, pero cuando los periodistas preguntan a sus ministros y referentes, dicen que "es ofensivo hablar ahora de esos temas". El propio Macri ya ha dicho que quiere repetir... Cornejo no será candidato a vicepresidente de Macri por muchos motivos, pero fundamentalmente por uno: porque quién ocupe ese lugar en la fórmula lo decidirá Macri y no será Cornejo. Los más conservadores sostienen que podría hasta ser la mismísima Gabriela Michetti, de rol indefinido y hasta muchas veces torpe, pero sin pretensiones (al menos que se puedan hacer realidad) para sí. Será una mujer, una vez más. Eso no lo decide la política y cuando decimos Macri, estamos diciendo Jaime Durán Barba. La fórmula presidencial es parte de la "marca" a "venderle" al electorado y son pocos los que en la política manejan ese lenguaje como sí parece saber hacerlo Macri, tal como lo demostró en su discurso de inicio del año legislativo.

¿Y quién será?

Si es mujer, dicen, será Carolina Stanley, si es que consigue consolidad la baja de la pobreza y, con eso, levanta el perfil en función de datos duros palpables. ¿Y Lilita? Lo dirá la sociedad en las encuestas previas. El que sintonice con la gente de manera más directa y, centralmente, que no genere su rechazo, ocupará la vicepresidencia. De paso, si tiene peso político o sabe conducir el Senado, será muy bueno. Si no... igual que ahora.

Cornejistas al borde de un ataque de nervios

Dicen que "la Vicepresidencia". Pero porque no saben qué decir. Lo ponen a Cornejo lo más alto que pueden para ver qué les toca. Saben que un ministerio es poco para quien preside la principal fuerza territorial y de gobierno que tiene Cambiemos, el Caballo de Troya del PRO. Pero también saben que el país se tiñó solito de amarillo en lugares insólitos, por mérito más de las formas del discurso que usa el macrismo central y de la gestión, que de la existencias de comités en cada lugar.

Gestor y político

A Cornejo se lo ve como un gestor. El contrapeso -irónicamente para los radicales, acostumbrados a la "rosca"- es que también se lo identifica como "muy político". Esto último lo llevó a lo primero, pero tiene que mostrarse más como gestor que como rosquero. Pero no podrá sumar gestores que le respondan en todo el país si no rosquea. Está en una encrucijada que él cree que puede dominar. Los suyos se desesperan por saber de antemano qué será del futuro del exintendente de Godoy Cruz que gobierna Mendoza y a la UCR en todo el país.

¿Año sabático?

En su entorno hay una serie de apuestas en torno a qué será de Cornejo en 2019. Solo su esposa (y él también lo ha dicho en alguna nota con MDZ) creen que deberían tomarse un tiempo sabático para pasear y descansar. "Él seguramente lo dice para tranquilizar a Lucía", dicen quienes tienen miedo de que eso ocurra y queden desbandados ante un nuevo eje de poder que pueda surgir en la provincia, como el que le armó Julio Cobos a Roberto Iglesias, luego de que éste creyera que sería su sucesor "amigo" y armó un gobierno distinto y hasta hay quienes dicen que en su contra. 

No

Cornejo es incapaz de tomarse un año sabático de la política. Quienes lo conocen saben que aunque esté tomando vodka recorriendo el camino del tren Transiberiano, habrá una línea telefónica que lo conecte con las más diversas instancias del poder. Por eso quienes lo quieren ver activo imaginan estos caminos:

- A) Lo de siempre: diputado nacional. Como Iglesias, como Lafalla, como Gabrielli, como no pudo ser Paco Pérez, Cornejo podría ser diputado nacional. Claro que para él sería lo más parecido a un viaje a Siberia, políticamente hablando. "Salvo que esté todo armado para que sea el presidente de la Cámara de Diputados", tal como advierte uno de sus fans en off the récords, mientras mira el reloj para salir corriendo a comprarse un traje cómo para viajar semanalmente en avión a Baires para acompañarlo. Desde allí podría ser útil no solo a Macri, sino al frente Cambiemos y además, a los radicales que coordina. Pero hay que poner a Laura Montero en algún lado y tal vez sea de diputada nacional. Como al gobernador, la vicegobernadora no puede aspirar a la gobernación y algunos piensan que la mandarán al Congreso. Ya tuvo un pasado largo y trabajador en el Senado, aunque Diputados es un ámbito más grande y popular que la exclusiva Camara alta.

- B) Jefe de Gabinete. Lo imaginan, tanto como lo imaginaron a Ernesto Sanz. pero no. Macri -aunque no parezca- es un hombre político y de vocación de poder. No pondrá al líder de uno de los partidos aliados en ese lugar que cree es propio, íntimo.

- C) Interior. ¿El más posible? Son muchos los radicales y macristas que imaginan haciendo movimientos a la muñeca política de Cornejo en Interior. Los radicales quisieran que conserve la estructura que le armaron a Rogelio Frigerio, que incluye lo político, la obra pública y las viviendas. Los macristas consultados por MDZ lo restringen a lo político, dejando el tema de las obras públicas para otra cartera más afín al presidente. Lo ven a Cornejo provincia por provincia conquistando adherentes a un espacio cuyo futuro depende de que todos sigan llevándose más o menos bien dentro de él y que los peronistas sigan llevándose más o menos mal en todos los peronismos existentes.

-D) En dónde no. Nadie ve a Cornejo fuera de la política, ni queriendo ser intendente de Godoy Cruz de nuevo, ni volviendo a su San Carlos natal, ni como embajador en Chile o EEUU, ni en la República Checa -como le ofrecieron a Gustavo Gutiérrez en su momento y rechazó- ni nada de eso. Aunque todos lo nieguen. de estas cosas sí se está hablando.