Política Se profundiza la grieta en el peronismo

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura

El acuerdo con el gobernador Alfredo Cornejo por el proyecto para ampliar la Corte fue el detonante. Camporistas y aliados se separarán del ala oficialista en ambas cámaras.
Avatar del

Jimena Catalá

1/5
Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura(Gentileza)

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura | Gentileza

Tanús e Ilardo formarán parte del bloque peronista disidente en Diputados.(Pachy Reynoso / MDZ)

Tanús e Ilardo formarán parte del bloque peronista disidente en Diputados. | Pachy Reynoso / MDZ

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura(Twitter Lucas Ilardo)

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura | Twitter Lucas Ilardo

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura(Pachy Reynoso / MDZ)

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura | Pachy Reynoso / MDZ

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura(Twitter Lucas Ilardo)

Tras pura rosca, se quebró el bloque peronista en la Legislatura | Twitter Lucas Ilardo

Luego de mucha rosca y de que ardiera más de un teléfono, se confirmó el quiebre del bloque peronista en la Legislatura. Enfrentados con el actual conductor del partido, Omar Félix, camporistas y aliados integrarán un nuevo espacio en ambas cámaras bajo el nombre: "Podemos vivir mejor". 

El acuerdo que selló la senadora nacional y referente camporista Anabel Fernández Sagasti con el gobernador Alfredo Cornejo hace un par de semanas para avanzar con la reforma de la Suprema Corte elevando el número de ministros que la integran de siete a nueve, fue el detonante de la ruptura, pese a que la "grieta" entre quienes responden a los "caciques" y quienes se encuentran más cerca del kirchnerismo viene de hace tiempo. 

El nuevo espacio del PJ, que se presentará mañana oficialmente, estará integrado por el camporista Lucas Ilardo y otros nombres provenientes del sector kirchnerista a quienes se sumarán los actuales diputados Jorge Tanús y Omar Parisi. 

Específicamente, el bloque se llamará "Podemos Vivir Mejor" y quedará conformado por Tanus, Parisi, Ilardo y los diputados electos Marcelo Aparicio y Helio Perviú en la Cámara baja mientras que en el Senado serán representantes de esta nueva facción los electos Alejandro Abraham, Andrea Blandini y Natalia Vicencio.   

La foto que habló esta tarde en las redes 

"Es irreconciliable", dijo un dirigente cercano a Carlos Ciurca. 

Consultado esta mañana por el quiebre inminente, el presidente del PJ, Omar Félix, dijo estar abierto al diálogo y pese a ser una decisión irreversible no la consideró tan grave. "Siempre creo en el diálogo, no pierdo las esperanzas. Pero esto es más que nada instrumental. En Diputados (de la Nación) somos 5 bloques", manifestó el presidente del PJ. 

La ilusión de Félix es que, a pesar de la ruptura, puedan mantener la orgánica partidaria para tomar decisiones. "Si se da, yo no tengo dudas que va a haber coordinación. Siempre es lamentable porque siempre he trabajado por la unidad. Hemos hecho esfuerzos por la unidad. En la conducción están todos los sectores presentes. Si nos dividimos, lo que no dejamos es de ser peronistas. Las posiciones respecto a los temas, con claridad van a ser coordinados. Va a haber mandato partidario sobre todos los temas", resolvió el sanrafaelino. 

Antes de consumar la ruptura hubo reuniones de todo tipo. En principio habían previsto anunciarlo luego de la Asamblea Legislativa del próximo martes. Pero se adelantó y lo harán mañana. "Como oposición somos muy malos. Siempre terminamos siendo serviles al oficialismo", se lamentó otro dirigente. 

La presentación del nuevo espacio de La Cámpora, Tanús, y Parisi, entre otros, se hará este jueves a las 9 en Diputados. "Este nuevo espacio político conformado por Unidad Ciudadana y Construyendo Mendoza", aclaró el kirchnerismo al convocar a la prensa a la oficialización del bloque disidente.