Política Lo que se viene en octubre

Tras las PASO, estos son los candidatos que te encontrarás en octubre

Después de las primarias del domingo, dos partidos quedaron afuera de competencia. En cargos provinciales las opciones serán aún menos. ¿A quién votarás? Participá de la encuesta.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Tras las PASO, estos son los candidatos que te encontrarás en octubre(Alf Ponce / MDZ)

Tras las PASO, estos son los candidatos que te encontrarás en octubre | Alf Ponce / MDZ

Tras las PASO, estos son los candidatos que te encontrarás en octubre(Alf Ponce / MDZ)

Tras las PASO, estos son los candidatos que te encontrarás en octubre | Alf Ponce / MDZ

Pasó el "primer tiempo" electoral. Las PASO de ayer también sirvieron de filtro para saber quiénes serán candidatos a legisladores nacionales y provinciales en octubre. Para ello los frentes electorales debían cumplir con un piso de votos. En el caso de los candidatos a diputados nacionales esa base es del 1,5% de los votos. Para los cargos provinciales es del 3%.

>

Por eso las opciones electorales de octubre se acortaron. En el caso de las candidaturas nacionales, habrá 6 listas: Cambia Mendoza, Somos Mendoza (PJ), Frente de Izquierda, Partido Intransigente (protectora), Encuentro por Mendoza y el Partido Verde. Todos ellos pasaron el piso de votos. Afuera quedaron dos partidos: Podemos con la Izquierda y el Partido del Trabajo y del Pueblo. .

En el caso de las listas provinciales las opciones serán menos: Encuentro por Mendoza y el Partido Verde no podrán presentar candidatos locales porque no pasaron el piso del 3%. Por eso habrá solo 4 listas que competirán para los cargos de diputados y senadores provinciales. Cambia Mendoza, Somos Mendoza, Protectora y el FIT.

Los candidatos

En octubre las listas oficializadas tendrán algunos cambios, particularmente en el PJ. Es que ese partido tuvo competencia interna y como el caudal de votos estuvo repartido deben hacer una mixtura en las listas finales.

>

Cambia Mendoza: se mantendrán Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Marcela Gazali y Gustavo Gutiérrez como candidatos. La lista que encabezaba Fernando Armagnague no consiguió la cantidad de votos necesarios para sumar un candidato por la minoría.

Somos Mendoza: Omar Félix encabezará la lista, pero ingresará en segundo lugar Cecilia Juri como segunda. Era la precandidata de la lista de Unidad Ciudadana que ingresará para cumplir con el cupo femenino. En tercer lugar quedaría Claudia Soto, luego Juani Jofré y en quinto lugar Jorge Tanús (o Patricia Fadel en caso de que se cumpla la paridad de género.

Frente de Izquierda. Como llevaban lista única, Noelia Barbeito y Soledad Sosa seguirán como candidatas.

Partido Intransigente. También tenían lista única y los principales candidatos serán José Ramón y Alicia Barrionuevo.

Encuentro por Mendoza. La actual legisladora María José Ubaldini ratificó su candidatura, secundada por Dora Cubas.

Partido Verde. Emanuel Fugazzotto será candidato, junto con Patricia del Carmen Guerreño.