¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

La vicegobernadora Montero le pide a la prensa que hable de candidatas mujeres, pero no dio su lista. Las reacciones municipales. Todos los nombres que se suman.
Avatar del

Quincho MDZ

1/7
¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!(Télam)

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz! | Télam

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!(Télam)

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz! | Télam

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!(Pachy Reynoso/MDZ)

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz! | Pachy Reynoso/MDZ

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!(Pachy Reynoso/MDZ)

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz! | Pachy Reynoso/MDZ

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

¡Todos indigestos en la sobremesa del #QuinchoMdz!

Terremoto. El primer impacto de las precandidaturas a intendentes en varios departamentos fue un sismo de grado 8 en la escala de Richter para el radicalismo mendocino. Se activaron todos y todas. La primera en reaccionar fue la vicegobernadora Laura Montero, que por Twitter le recriminó al director de este diario por no haber incluido a mujeres en las nóminas, cuando en realidad sí aparecían dos, aunque no sean promovidas por ella: Nora Vicario y Mariana Juri. Pero -a vuelta de tuit- se le pidió que mandara la lista y si ella misma quería ser candidata municipal, y hubo silencio. Al menos en público. 

En privado se activaron las llamadas y whatsapp, se interrumpieron silencios vacacionales y se movilizó a la militancia a votar en las encuestas de MDZ, tanto, que al final los resultados no se torcieron tanto sino que se neutralizaron unos con otros.

Un día entero, y la lista no llegó. A pesar de las quejas matutinas, ni la UCR ni los partidos que integran Cambia Mendoza, ni la vicegobernadora enviaron una lista de mujeres que aspiren a la intendencia. Sí hubo llamadas de todo tipo a nuestros periodistas y mucho ruido en las redes sociales, lanzando a tontas y a locas nombres, que al final, consideraremos, porque todos merecen un espacio. Pero queda claro que a nivel de posibilidades reales, los laureles los tiene todos juntos Norma Trigo, intendenta de Santa Rosa, que se la jugó y ganó.

Sábado muy, pero muy activo. Al final, quienes enviaron pedidos por whatsapp que participaran de las encuestas del Quincho MDZ y los que pidieron directamente que no lo hicieran "para no acelerar los tiempos", fueron dejando en claro que las nóminas que surgieron desde las usinas políticas ante los periodistas del Equipo de Política de MDZ estaban atinadas. En todo caso, incompletas, porque surgieron muchos nombres más.

Uno que se bajó y se cuadra. Sergio Bruni, mencionado en la lista de radicales de Capital, se bajó sin haberse subido a la candidatura a intendente. "Soy parte del equipo de Rody Suárez y estaré en donde él disponga", se cuadró de inmediato y dejó en claro que las candidaturas ya no son lo suyo. No hizo lo mismo el resto de la nómina, dejando abierta alguna puerta, cosa que en política es garantía de continuidad en algún cargo.

La rueda mágica. Los lectores de MDZ sumaron sus pretensiones. Un comentario en la nota sobre el enojo de Montero porque la realidad esquiva sus sueños, dejaron dos nombres más: "Claudia Najul en capital. O Beatriz Martinez, la presidente del Consejo. Me gusta también Montero en San Rafael y Daniela García que creo que es de Godoy Cruz. Cambiemos tiene grandes mujeres desaprovechadas".

¿Mujeres? Las dos mujeres mencionadas para Capital -Vicario y Juri- integraron una larga lista de "radicales tradicionales" que podrían reclamar una candidatura municipal si Rodolfo Suárez no fuera por la reelección. MDZ le pidió a Laura Montero que enviara la nómina de las candidatas mujeres, ya que periodísticamente resulta imposible su sueño de "empatar en torno a la cuestión de género" la realidad: tiene que pasar algo, tienen que surgir candidaturas y lanzarse, no las podemos inventar. Vamos con una encuesta para Capital que incluya a mujeres, como quiere Montero, aunque ni su partido ni ella hayan enviado posibles nombres de candidatas:

¿Montero a la Capital, a San Rafael o a Luján? Tras el planteo de la vicegobernadora, MDZ indagó en su partido. Nadie la ve anotada en una candidatura municipal, pero se le reconoce que tiene trayectoria y realiza un gran trabajo. Se la conoce territorialmente en San Rafael, vive en Luján y vota en Capital, pero en ninguno de esos lugares los radicales creen que tenga chances de ser candidata a intendenta. Si de su equipo personal se tratara, habría que hablar que hasta hace poco Sandra Gómez -dirigente capitalina- tuvo ganas de ser candidata en Capital. Militante cercana a Víctor Fayad, se pegó luego a Montero, pero ya la abandonó: se fue con la familia Parés a Las Heras. No será candidata.

¿Hay "monteristas"? En el radicalismo se sorprendieron por la reacción primera de Montero en Twitter y por su silencio posterior. Dudaron de su vehemencia por las candidaturas de mujeres cuando no actuó igual cuando se habló de la reelección de Daniel Pizzi -a quien apoya- al frente de la UNCuyo, frente a grupos que piensa que debería ser una mujer. Lejos de las chicanas, reconocen el trabajo legislativo de la senadora Daniela García la ven como un "valor" en el ejecutivo, pero sin base para encarar una intendencia. Salvo que la tienten a competir por Maipú, aunque esa es tierra de Néstor Majul.

¿Y Maipú? El peronismo de Maipú también activó más nombres a raíz del Quincho MDZ. Adolfo Bermejo había admitido que había que hacer un "cambio de apellidos" en las listas, tras el último fracaso electoral del peronismo. Y allí siempre surge la posibilidad de que un díscolo local, Matías Stevanato, que ya ha coqueteado con el massismo y con el PRO, que ha amenazado con lanzarse y está siempre latente. También el de Federico Aroma, "Fede", el crédito juvenil del PJ.

Las Heras reaccionó. Ante la publicación del Quincho MDZ, se activaron todos los municipios, pero en Las Heras hubo un especial apego al intendente Daniel Orozco. A la hora de hablar de mujeres, como pidió Montero, surgieron dos nombres que son concejalas locales: la radical Paula Zelaya y la activista de Barrios de Pie y Libres del Sur Karina Ferraris. Pero ninguna dijo nada en público.

Luján se activó. En medio del despelote armado por la difusión temprana de intenciones, Luján de Cuyo activó sus whatsapp pidiendo votar por tal o cual. El asunto es que empezó a ganar el "que siga De Marchi", hasta que se dieron cuenta que lo quieren de gobernador, o sea: si lo quieren de nuevo de intendente le bajan el perfil para la gobernación. En este municipio, MDZ sumó a un peronista, Rolando Baldasso, y las redes se activaron. pero también surgió un nombre para el peronismo que apuesta a su recuperación: Paloma Scalco, kirchnerista. En el radicalismo lujanino la que venía trabajando por ser intendenta es Patricia Giménez, ahora embajadora ante Costa Rica. ¿Volvería para enfrentar una candidatura? Allí Montero tiene una concejala, Alicia Beningaza, que se enojó porque se le pidió desde MDZ a la Vicegobernadora que diga quiénes son las mujeres candidatas en la UCR, ya que la prensa no puede inventar una lista solo para cumplir con la "paridad de género". Se sumó  la campaña tuitera por "las mujeres también pueden aspirar a tener cargos", pero siguen sin dar nombres/candidaturas concretas. ¿Quieren que algún hombre las postule? Por allí ls mujeres de la política interpretan la cuestión de género solo de acuerdo a sus conveniencias personales. Pasó todo un día de intercambio tuitero con la edila lujanina, hasta que admitió que ella no quiere ser candidata. Dio otros nombres desde un diario de su municipio en el que hizo publicar la queja de Montero contra MDZ, que podés leer haciendo clic aquí. Una encuesta Montero on demand, a continuación para darle oportunidades a las mujeres" (aunque ni siquiera quieran ser candidatas, como lo dijo por Twitter Beningaza):

Lío guaymallino. "Chicos, no se metan", se pudo leer por whatsapp, pidiendo que no votaran por nadie en las encuestas radicales. Pero a la vez los peronistas pidieron pista. Tienen a Luis Francisco (que siempre fue funcionario municipal, concejal o diputado) y a Rafael Moyano, concejal y ex subsecretario de Paco Pérez, que responde a Alejandro Abraham. El "experimento Pardal" fracasó y los otros nombres que el PJ tiene no son "puros", sino de partidos que se sumaron al kirchnerismo, como es el caso del legislador electo Marcelo Aparicio. Pero últimamente se empezaron a ver paredes pintadas con el nombre de una mujer, como quiere Montero, que preside el Concejo Deliberante: Evelin Pérez. Algunos creen que las mandó a pintar ella y otros sospechan de que es un globo de ensayo del peronismo, ya que cobijó en el Concejo a los "sobrevivientes" de Lobos y Abraham, cosa de la que muchos radicales no están convencidos.

Malargüe, el desafío. Los radicales se quejan de que no se habla de ese departamento y de su vida política. Pero también se enojan cuando se recuerda que perdieron las elecciones y que les va mal. ¿Quién es el recambio del intendente Jorge Vergara Martínez? ¿Lo será Carlos Vázquez, su mano derecha? El asunto es que hay que salir de una crisis profunda. El jaquismo se probó y le fue mal, pero no fue Celso Jaque el candidato. ¿Si lo fuera, tendría chances de empezar de nuevo desde la intendencia de la comuna en la que dirige una librería?

Valle de Uco. En los tres departamentos recostados sobre la cordillera hay efervescencia política. El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, se peleó con su "madrina", Patricia Fadel, pero es él quien ganó y probablemente no tenga más chances en la política que pelear por su reelección. En Tupungato, Gustavo Soto, radical, perdió en las PASO, le echó la culpa a la difusión de su aumento de sueldo por parte de MDZ y luego, recuperó votos. Por lo bajo los correligionarios no hablan bien de él: dicen que le toca ceder espacio. ¿Será que es el tiempo del delegado de Salud de la Nación, Luis Montaño, que ya lo intentó, en vano, otras veces? Otros dicen que Soto "es inamovible". En tanto, en San Carlos algunos se atragantaron cuando se echó a rodar el rumor de que Alfredo Cornejo, sin reelección, podría refugiarse en el departamento que lo vio nacer...

Locos sueltos. Además, la política reconoce a muchos "locos sueltos" que pueden llegar a probar suerte, si es que sobreviven las Primarias Abiertas en Mendoza (algunos creen que Cornejo les pondrá fin). 

- En este tramo hay que hablar de las candidaturas de Protectora -Partido Intransigente. Coparon el tercer puesto en la última elección y creen que no hay quiénes los paren. Quieren ir por los municipios. No tendrán empacho en mandar a pelear comunas a gente que ganó para puestos legislativos, por ejemplo, Marcelo Romano, que fue el candidato oficial de la UCR en San Carlos y perdió, pero que entró al Senado de la mano de la dupla de José Luis Ramón y Mario Vadillo. O Pablo Cairo, que entró a la Legislatura, aunque llevarlo de intendente en San Martín rompería con el pedido que le han hecho desde el partido de cambiarse a otro distrito electoral, para mejorar las chances allí en 2019. De hecho, hasta el Twitter de Protectora ya avisa: "2019". Están de lleno armando la elección próxima. 

- En San Martín hay un peronista con llegada a referentes nacionales que siempre tiene ganas de "jugar": se llama Daniel Alonso, fue funcionario nacional y participó del rearmado del peronismo provincial, es empresario gastronómico exitoso y no estar conchabado en la política no le hace mella.

Alvear. En General Alvear el intendente Walther Marcolini piensa en grande: sueña con ser gobernador. Pero irá por la intendencia. Los radicales gustan de la interna y podrían jugarle en contra el cornejista Alejandro "Jani" Molero (que para su cumpleaños recibió la visita de Cornejo) y el ex legislador Walter Sáez. Desde el PRO y el PD también podrían querer hacer lo suyo. Está en esta tarea Sebastián Martínez Barón, concejal díscolo pero miembro de Cambia Mendoza, por ejemplo. En el peronismo, el único sobreviviente a la debacle y que tiene aspiraciones es el concejal Gustavo Vendramín. Aunque el que llegó  la legislatura fue Gustavo Masjtruk y podría intentar hacer un movimiento local.

En San Rafael. Mandan los hermanos Omar y Emir Félix. El peronismo tiene cuadros para reemplazarlos, pero que son de su seno, como Mauricio Sat y Javier Cofano. El radicalismo sueña con arrebatarles la comuna, pero entre ellos se acusan de ser "amigos" sino "socios" en la intimidad de los Felix. Juegan Lucas Quesada, Francisco Mondotte y habría que ver que hace de su "sanrafaelismo" Armando Camerucci, el hombre de Cornejo.

Más encuestas Montero on demand:

Plus: