Política Detalles de las negociaciones y balance de gestión

"Todo reclamo es legítimo", dice López Puelles

Luego de que se destrabara el conflicto con los trabajadores municipales, el intendente de Luján brindó detalles sobre cómo fue la negociación y defendió su gestión frente al Municipio. "Yo a mi gestión la veo bien y estamos conformes con lo hecho", dijo.
Avatar del

MDZ Política

1/2
"Todo reclamo es legítimo", dice López Puelles(Pachy Reynoso/MDZ)

"Todo reclamo es legítimo", dice López Puelles | Pachy Reynoso/MDZ

"Todo reclamo es legítimo", dice López Puelles(Pachy Reynoso/MDZ)

"Todo reclamo es legítimo", dice López Puelles | Pachy Reynoso/MDZ

En el día de ayer se destrabó el conflicto entre los empleados municipales y el intendente de Luján, Carlos López Puelles, luego de que los trabajadores de la comuna mantuvieran un encendido reclamo por salarios y condiciones laborales por más de 15 días, con quema de basura y gomas.

El intendente, este sábado brindó a MDZ un balance de cómo fueron las negociaciones y de cómo ve su propia gestión.

“Los empleados, que no eran todos, dijeron que no se sentían representados por el gremio ni con el acta que habíamos firmado con él, entonces decidieron autoconvocarse para darnos un petitorio, que resultó en un 98% igual al que nos había dado el gremio previamente”, contó López Puelles.

Un grupo de autoconvocados no puede paritar

Entre los 17 puntos que incluía el petitorio, los empleados pedían un básico de 6 mil pesos. “Ante esto, nosotros respondimos que un grupo de autoconvocados no puede paritar, porque no tienen representación; les dije que todo lo que sea salarial pase a cuenta de paritarias, y el resto que nos habían pedido, es lo que ya nos había pedido el gremio”, agregó el lujanino.

“Ellos entendieron y les mostramos que era lo mismo que nos había pedido el sindicato, pero dijeron que el gremio no los representa. Lo que acordamos fue un ítem de $500 a cuenta del acuerdo paritario, les dijimos que el tema de los 6 mil pesos hay que llevarlo a la mesa paritaria provincial además de la municipal”, añadió López Puelles.

Todo reclamo es legítimo, todo el que reclama tiene una necesidad

Con respecto a los momentos tensos que se vivieron en la comuna mientras el mandatario departamental se encontraba de veraneo, López Puelles consideró que “todo reclamo es legítimo, todo el que reclama tiene una necesidad. Lo que sí puedo evaluar es si lo que reclaman es viable o si corresponde que ellos lo hagan”.

En este sentido detalló que en uno de los ítem aportados por los auto onvocados figuraba dejar de lado un sistema contable. “Ellos querían que dejáramos de usar un sistema contable, uno que el Tribunal de Cuentas pidió que lo tuviéramos y para el cual capacitamos durante todo el año a los empleados para usarlo. Ellos querían que usáramos otro”, contó López Puelles. “Un recolector nos pedía cambiar un sistema de Tesorería, eso no tenía nada que ver con el reclamo de la recolección y se empezó a perder la objetividad del pedido”.

Me disculpo con todos los vecinos por los malos momentos

A este respecto, el intendete admitió que “al principio estaban con mucha euforia, pero se dieron cuenta que yo nunca me he negado a hablar. Hubo un enojo de empleados que no se sentían representados y que luego acordaron, y que explotaron de esa manera”.

En referencia a la intensidad del reclamo a los perjuicios que provocó la no recolección de los residuos durante casi 15 días en plena ola de calor, López Puelles expresó: “Me disculpo con todos los vecinos por los malos momentos y el malestar que se les puede haber causado”.

Yo a mi gestión la veo bien

Ante las críticas, el intendente de Luján defendió su gestión al frente del departamento y expresó: "Yo a mi gestión la veo bien y estamos conformes con lo hecho, pero tremendamente conscientes de que falta mucho por hacer. Estamos lejos de decir que alanzamos un techo. Yo me veo consolidando un montón de materias pendientes que tiene el departamento”, agregó el intendente.

Temas
  • reclamo salarial
  • Luján
  • López Puelles
  • municipales
  • ate