¿Todo "no"?: ni empresarios, ni justicia, ni política

¿Querrán ahora los grandes empresarios que van a prisión, junto con sus viejos socios de la política que todo se vaya al demonio para zafar?
Avatar del

Gabriel Conte

1/9
1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

2

2

0

0

Los resultados de la última encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados empezaron a rodar sin una sola grieta en favor de la esperanza. En momentos en que algunos dirigentes de la oposición insisten con generar alguna analogía entre la crisis de Turquía de 2001 y la de ahora, sabiendo que en aquel momento la democracia se fue al demonio en nuestro país, estos datos no ayudan mucho a recuperar la confianza, salvo que sirvan de lección para la sociedad: ¿alguien piensa que volver atrás puede ser bueno?

Este fin de semana hablábamos en MDZ de la intención de mostrarnos una "metástasis del cáncer de la corrupción" de modo tal de que la sociedad piense que "ya no hay nada por hacer" y, así, nos entreguemos a un país en estado zombie. Pero también alertábamos sobre la necesidad de hallar los tumores malignos y extirparlos. El problema está en que los grandes dirigentes y las grandes empresas están en situación de podredumbre. Estaría faltando la decisión ciudadana de soportar el impacto y -con notoria resiliencia- la Argentina resurja desde su propio fracaso dirigencial en todos los órdenes.

El resultado de la última encuesta de Córdoba está a la vista: según sus encuestados todos son "no".

Aceptarlo como único diagnóstico posible sería decir que "el más optimista de todos se volvió pesimista".

La otra posibilidad es transformar la frustración en energía para otra oportunidad. ¿En serio alguien quiere volver atrás?, es una pregunta pertinente en este momento. ¿A qué costos? ¿Quiénes quieren que gobiernen? ¿Estos empresarios que caen por la insólita prolijidad de un chofer o quienes fueron sus títeres políticos, casi siempre?

Miremos los resultados del estudio en cuestión

Evaluación de la justicia argentina:

- Positiva 14,3%

- Negativa 82,4%

Políticos en general: 

- Positiva 20,2%

- Negativa 72,3%

Nivel de credibilidad de los grandes empresarios:

- Creíble 16,6%

- No creíble 79,7%

Credibilidad de la justicia argentina:

- Creíble: 19,9%

- No creíble 70%

Políticos en general:

- Creíble 25,5%

- No creíble 70,7%