Política Se sienta en el banquillo

Tiene fecha el primer juicio contra Lobos

A fines de agosto comienza el debate. El juicio durará 6 jornadas. También juzgarán a sus parientes.
Avatar del

MDZ Política

1/4
1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

2(Pachy Reynoso / MDZ)

2 | Pachy Reynoso / MDZ

0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

2(Pachy Reynoso / MDZ)

2 | Pachy Reynoso / MDZ

Luis Lobos deberá enfrentar en los próximos días el primer juicio por sospechas de corrupción. El exconcejal, que estuvo a cargo de la intendencia de Guaymallén, arrastra muchas causas judiciales por los desmanejos que hubo en esa comuna. Y a fin de mes se sentará en el banquillo de los acusados por la primera de ellas y, quizá, la más leve. Se trata de la causa iniciada por contratar a empleados personales de él en la Municipalidad de Guaymallén y quedarse con el sueldo. El juicio comienza el 27 de agosto y tendrá sentencia el 3 de septiembre. 

A Lobos se lo acusa de administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario público por quedarse con el salario de su empleada doméstica y su jardinero, a quienes hacía cobrar como empleados de la municipalidad.

La Municipalidad de Guaymallén será querellante en el juicio, por pedido del intendente actual, Marcelino Iglesias. La justicia aceptó ese pedido. 

En la misma causa están acusados la pareja de Lobos, Claudia Sgro, y su suegra María Elena Fernandez. Según las pruebas acumuladas, había contratado como empleados de la Municipalidad a  Laura Fara (empleada doméstica de Lobos) y a su hijo (jardinero del ex funcionario), quienes en los papeles cobraban un sueldo municipal, pero en la realidad el dinero se lo quedaba el clan Lobos. Elena Fernández era quien, según las pruebas, cobraba de manera ilegal el sueldo de los dos empleados. 

A cambio de prestar el nombre, la empleada de Lobos y su hijo cobraban 500 y 600 pesos mensuales. El resto se lo quedaba el clan que gobernó fugazmente el departamento más poblado de Mendoza. Solo con dos casos, la defraudación roza los 450 mil pesos durante los 4 años que duró el ardid.

El juicio comenzará el 27 de agosto y tendrá 6 jornadas. El segundo  Tribunal Penal Colegiado será quien juzgue a Lobos y la sentencia se conocerá el 3 de septiembre.